Aún no existen servicios 5G FWA disruptivos que puedan competir con la fibra

En Europa, 9% de las conexiones de banda ancha fija serán 5G FWA para 2024: Analysys Mason.

El acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G aún no ha irrumpido en el mercado de manera significativa. Hasta ahora, las opciones existentes en Europa ofrecen velocidades de carga muy por debajo de las que brindan las redes de fibra hasta las instalaciones (FTTP) y usualmente las expectativas que prometen los operadores a los usuarios no se cumplen.

Un informe de la consultora Analysys Mason señala que es difícil que los despliegues de 5G FWA puedan competir con la tecnología FTTP en términos de rapidez, especialmente aquellos que utilizan las bandas medias del espectro.

En cambio, las capacidades de 5G FWA están más cercanas a la banda ancha de VDSL (línea de abonado digital de muy alta transferencia). Por ejemplo, en el Reino Unido los proveedores como Sunrise y Optus han sido los primeros en lanzar FWA porque existe una amplía cobertura de VDSL.

Para 2024, la firma de análisis prevé que 9 por ciento de todas las conexiones de banda ancha fija en Europa Occidental sean 5G FWA, con un crecimiento más notable en los países con una mejor base en las líneas fijas. Sin embargo, existen dudas sobre el rendimiento real que tendrá este servicio.

Todavía “no existen ofertas verdaderamente disruptivas” de 5G FWA, indica el reporte. Este tipo de suscripciones incluyen menos servicios adicionales que el acceso por cable de próxima generación (NGA). Por ello, parte de su éxito dependerá de que integren servicios OTT (over-the-top) que aumenten el atractivo para los consumidores.

Además, las ofertas 5G FWA aún son muy costosas. En algunos países europeos los precios de entrada son más caros que las tarifas de NGA o las compañías de telecomunicaciones no han optado por suficientes estímulos para los usuarios, como algunos descuentos. En ese sentido, el acceso inalámbrico 5G sigue siendo una solución de “nicho”.

Una ventaja de 5G FWA es que, en general, los operadores posibilitan que los clientes instalen por sí mismos su servicio de banda ancha de manera sencilla, a través de lo cual se compensa en parte que esta tecnología no alcance en capacidad técnica a la FTTP, apunta la consultora.