Ante el incremento en las transacciones electrónicas —producto de los prolongados efectos de la pandemia de covid-19— han incrementado las modalidades de fraude por medio de aplicaciones móviles como ATH Móvil.
Así lo aseguró a EL VOCERO el teniente José Ayala, director de la División de Robo a Bancos de la Policía de Puerto Rico, cuya división en este momento trabaja con sobre 500 querellas de personas que han sido víctima de robo de dinero de sus cuentas bancarias.
Según datos de Fortinet, empresa global de soluciones de ciberseguridad, en Puerto Rico se registraron más de 29 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2021.
“Estas personas en ocasiones se hacen pasar por empleados del banco y lo hacen muy bien. Estamos viendo que muchas de estas transacciones de dinero se van fuera del País a destinos como República Dominicana, México y Estados Unidos”, explicó Ayala.
Son muchos los casos reportados de fraude bancario en los que los timadores logran acceder a sumas que pueden fluctuar entre los $500 y $275,000, detalló el teniente.
Indicó que las víctimas caen en un amplio rango que inicia con personas desde los 18 años en adelante.
“Estos fraudes son de millones anualmente y las cantidades varían. Les roban a personas jóvenes y mayores, de todo tipo. Reciben llamadas, emails y mensajes de texto para entrar a links donde les piden información personal para robarles el dinero”, apuntó Ayala.
Exhortó a la gente a que antes de hacer cualquier transacción, verifiquen si proviene de su banco.
Una de las modalidades más recientes es a través de una llamada telefónica donde le indican al consumidor que le suspendieron el servicio de ATH Móvil, y le instruyen a que marque el número uno para que entre los datos para reintegrarla.
La Asociación de Bancos de Puerto Rico, a través de Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva, alertó a los ciudadanos sobre dos modalidades diferentes de fraude.
Una es cuando un cliente es engañado y se realiza una transacción que no autorizó, y la otra es cuando el cliente la lleva a cabo —aunque desconozca que se trata de un fraude—; cada modalidad es tratada de manera distinta en los bancos.
Álvarez explicó que la probabilidad de recuperar el dinero depende del tipo de modalidad. Generalmente si el consumidor no hizo la acción de pagar, sino que le robaron sus datos, es altamente probable que entre en las transacciones cubiertas por el banco.
Pero si voluntariamente dio el dinero porque pensaba que le estaba mandando dinero a un amigo que se lo pidió y después resulto falso, posiblemente la transacción no esté cubierto por la regulación de cubierta de la institución financiera.
“Entonces debe ser un caso reportado a la policía. Evertec es la que procesa, no es un banco, es una marca, el dinero se queda en el banco”, apuntó.
Para evitar esta situación, Álvarez aseguró que las aplicaciones como ATH Móvil realizan actualizaciones a los sistemas de seguridad para mitigar los casos de timo.
“El banco siempre está innovando en seguridad para levantar bandera roja y evitar que los clientes caigan en estos fraudes y atajar estos esquemas. Algunas aplicaciones móviles no dejan que envíes dinero si usas otro teléfono que no es el que usas regularmente y los bancos llaman al cliente cuando ven transacciones inusuales”, sostuvo la banquera.
Por su parte, Evertec, encargada de administrar la red de ATH Móvil, resaltó que la aplicación cumple con los mayores estándares de seguridad en la industria.
La empresa expuso en declaraciones escritas, que con el propósito de educar y ayudar al consumidor a evitar ser víctima de fraude bajo engaño, han lanzado campañas educativas a través de medios sociales y tradicionales, la más reciente bajo el lema, Cuélgale al fraude.
“Enviamos correos informativos a las instituciones financieras y usuarios orientando sobre la situación y ofreciendo consejos de seguridad. Establecimos un proceso para comunicar las situaciones de fraude entre las distintas instituciones financieras y así compartir los esquemas para evitar que se propaguen”, informó Evertec.
También aseguraron que continuamente revisan los procesos y las funcionalidades de la aplicación para seguir fortaleciendo la seguridad, además de que han realizado actualizaciones para mejorar la experiencia del usuario con la aplicación y ofrecerle mejores herramientas para la protección de la información confidencial.
Entre las mejoras de seguridad identificadas, mencionaron que el proceso de autenticación de la aplicación tiene dos pasos; bloquean transacciones sospechosas y envían un mensaje de seguridad al usuario para recibir confirmación de la transacción antes de enviarla.
Evertec aseguró, además, que deshabilitaron la funcionalidad de ATH Móvil en la página web y ahora solo funciona a través de las aplicaciones móviles para iOS y Android.
También realizaron mejoras al proceso de recuperación de acceso, y al enviar dinero se muestra el nombre de la persona registrada con el número de teléfono para evitar errores y que se envíe dinero a la persona equivocada.