AT&T se financia para hacerle frente a la crisis del coronavirus

AT&T anunció un acuerdo de préstamo a plazo de 5 mil 500 millones de dólares a tasas competitivas con 12 bancos para proporcionar flexibilidad financiera adicional a una posición de efectivo sólida.

Así, el operador estadounidense se suma a las acciones que están llevando a cabo varias compañías globales para responder financieramente a la crisis económica que está dejando el avance de la pandemia por el coronavirus.

En una información a los accionistas, la compañía confirmó que tiene una sólida posición de efectivo, que incluye un “sólido balance” y una “liquidez atractiva”: contaba con 12 mil millones de dólares en efectivo disponibles al 31 de diciembre pasado, en febrero recibió 4 mil millones de dólares de emisiones de acciones preferentes a tasas que eran considerablemente inferiores a las de su dividendo común; y en marzo canceló una recompra de acciones aceleradas (ASR) por 4 mil millones de dólares que estaba prevista para el segundo trimestre y detuvo todas las recompras de acciones.

También espera que se concrete la operación de la venta de su filial en Puerto Rico, que le proporcionará 2 mil millones de dólares, así como ingresos adicionales de una serie de otras monetizaciones de bienes inmuebles y torres.

AT&T aseguró que la fortaleza de su negocio de suscripción, la ejecución de sus iniciativas de transformación comercial y las operaciones económicas “proporcionarán efectivo de las operaciones que respaldarán las inversiones en la red, los pagos de dividendos y el retiro de la deuda, así como la capacidad de invertir en las oportunidades comerciales que surgen a medida que las economías se recuperan”.

Por último, aclara que en los últimos años AT&T estuvo trabajando con sus proveedores para garantizar una cadena de suministro geográficamente diversa para reducir el riesgo en este tipo de situaciones. “Si bien la pandemia del Covid-19 está sujeta a cambios rápidos, en general, la compañía cree que su exposición a la escasez de equipos a corto plazo es limitada”.

Además de preservar las finanzas, AT&T está haciendo un monitoreo continuo del uso de sus servicios frente al confinamiento dictado por el avance del Covid-19.

El operador detalló que registraron un alza en el uso de la red móvil y que el video representó casi la mitad de todo el tráfico de esta red. La VoIP aumentó un 55 por ciento en comparación con el último mes, mientras que el uso del correo electrónico disminuyó un 8 por ciento. En cuanto al consumo de DirecTV, se elevó en una semana un 14 por ciento en las horas de televisión que ven los usuarios.