sábado, mayo 28, 2022
HomeDPL NEWSAT&T eleva sus ingresos en el primer trimestre de 2019 con ayuda...

AT&T eleva sus ingresos en el primer trimestre de 2019 con ayuda de Time Warner

  • Los ingresos totales se alzaron 18 por ciento, pero la ganancia neta bajó 12 por ciento. En México, disminuyó un 3 por ciento sus ventas.

El negocio total de AT&T reportó ingresos por 44 mil 827 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, esto significa un alza de 18 por ciento contra los 38 mil 38 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2018.

El aumento se debe a que, a diferencia del año anterior, ahora reporta los ingresos de Time Warner. El EBITDA en este lapso fue de 14 mil 802 millones de dólares, con un alza año contra año de 19 por ciento.

A pesar del alza en los ingresos y el Ebitda, la ganancia neta bajó a 4 mil 96 millones en este periodo, 12 por ciento menos que en los primeros tres meses de 2018.

Dividido por unidades de negocio, las ventas de sus servicios de comunicaciones en Estados Unidos llegaron a 35 mil 393 millones de dólares (-0,03%), las de Warner Media representaron 8 mil 379 millones de dólares (un año atrás aún no reportaba estos ingresos), las de su unidad latinoamericana llegaron a mil 718 millones de dólares (-15%), mientras que su unidad de publicidad Xandr reportó ingresos por 424 millones de dólares (+ 26%), principalmente debido a la adquisición de AppNexus.

Según reporta en el informe, los gastos operativos fueron de 37 millones de dólares en comparación con 31 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior, un aumento de alrededor de 6 millones de dólares debido a la adquisición de Time Warner y una mayor amortización de comisiones por la adopción de nuevos estándares de contabilidad el año pasado, parcialmente compensado por menores costos de equipos inalámbricos y eficiencias de costos.

En Estados Unidos, los clientes móviles se elevaron 8 por ciento y llegaron a 155 millones. También cerró el año con 23 millones 800 mil de suscriptores de video y 14 millones de banda ancha.

“Nuestros resultados del primer trimestre muestran que estamos cumpliendo con lo que prometimos”, dijo Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T.

“Estamos en un plan para cumplir con nuestros objetivos de desaprovechamiento con un fuerte flujo de efectivo libre y ventas de activos. Aumentamos el EBITDA de Entertainment Group en el trimestre y confiamos en que cumpliremos o superaremos nuestro objetivo para todo el año.”

En América Latina bajan sus ventas

En su filial móvil mexicana, el operador logró ingresos por 651 millones de dólares, lo que se traduce en una baja de 3 por ciento interanual contra los 671 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2018.

El monto total de 2019 incluye 442 millones de dólares por la venta de servicios móviles y 209 millones de dólares por la venta de equipos. En este periodo, AT&T México tuvo un EBITDA negativo de 74 millones de dólares.

Los clientes móviles en México crecieron 17 por ciento, año contra año, a 17.7 millones, aunque la cifra significa una pérdida de casi 600 mil suscriptores entre diciembre de 2018 y marzo pasado.

Desde su arribo a México, es la primera vez que AT&T reduce trimestre a trimestre su número de clientes. El ARPU de este periodo fue de 7.99 dólares.

Su otro negocio latinoamericano, Vrio (que agrupa las operaciones de DirecTV), también redujo sus ingresos, en este caso 21 por ciento, a mil 67 millones de dólares (contra 1,354 millones registrados un año atrás). El flujo de operación fue de 201 millones de dólares, 43 por ciento menos interanual.  

El servicio de TV de paga satelital cerró el primer trimestre con 13 millones 584 mil suscriptores, apenas una leve alza con respecto a los clientes de un año atrás: 13 millones 573 mil.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

1 COMMENT

Comments are closed.

Publicidad

LEER DESPUÉS