Atos vende sus operaciones en Sudamérica a Semantix
La transacción se enmarca en el plan de Grupo Atos para impulsar su crecimiento sostenible, luego de su reestructuración financiera en 2024.
Grupo Atos, una empresa de servicios de transformación digital, acordó vender sus operaciones en Sudamérica a Semantix, compañía brasileña que provee soluciones de Big Data, Inteligencia Artificial (IA), analítica e Internet de las Cosas.
Ambas partes firmaron un acuerdo vinculante que comprende las operaciones de Atos en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Perú, con una red de 2,800 profesionales en tecnología.
Los términos financieros del acuerdo no se dieron a conocer, pero las compañías dijeron que esperan cerrar la transacción en los próximos meses una vez que cumplan con las condiciones regulatorias.
En las Américas, Grupo Atos tiene oficinas en Argentina, México, Brasil, Canadá, Colombia, Uruguay y Estados Unidos, por lo que, tras la desinversión, mantendrá sus operaciones en América del Norte.
Grupo Atos explicó que la venta en Sudamérica forma parte de su plan de transformación “Génesis”, mediante el cual busca recuperar un crecimiento sostenible y una mayor rentabilidad mediante un reenfoque en geografías y activos.
En adelante, detalló que se concentrará en impulsar sus servicios y soluciones relacionados con la IA y la Nube.
Durante 2024, Grupo Atos atravesó una crisis de liquidez que puso en riesgo la continuidad operativa, por lo que tuvo que llevar a cabo una reestructuración financiera para reducir 2,100 millones de euros de su deuda bruta mediante la conversión de deuda en capital. Esta reestructuración convirtió a los bancos y bonistas en los principales accionistas de Grupo Atos.
Por eso, tras la reestructuración, la compañía implementó su plan “Génesis” en 2025, una hoja de ruta de cuatro años presentada el 14 de mayo de 2025 y diseñada para devolver a Atos al crecimiento sostenible.
Te recomendamos: HPE vende unidad telco para centrarse en negocios de mayor crecimiento
Este plan abarca elementos como el crecimiento, los recursos humanos, la revisión de países, revisión de cartera, margen bruto, así como revisión de costos y caja. La venta de las operaciones en Sudamérica se enmarca en los pilares de revisión de países y revisión de cartera.
La empresa identificó que su presencia en ciertos mercados internacionales, aunque creciente en términos de ingresos, no ofrecía las sinergias o márgenes necesarios para sustentar la recuperación global del grupo.
Así, ahora Grupo Atos enfocará sus recursos en las regiones de Francia, Alemania-Austria-Europa Central, Benelux-Países Bajos-Nórdicos, Reino Unido e Irlanda, América del Norte y mercados internacionales.
Nelson Campelo, actual director de Atos Sudamérica, afirmó que, “al unir fuerzas con Semantix, líder en datos e Inteligencia Artificial, entramos en una nueva fase de expansión con capacidades mejoradas para generar aún más valor para clientes, socios, empleados y la sociedad”.
Cuando se concrete la transacción, Nelson Campelo asumirá el cargo de director ejecutivo de Semantix, mientras que Leonardo Santos Poça D’água, fundador y actual CEO de Semantix, se convertirá en el presidente ejecutivo del Grupo.
Por su parte, con la compra de los activos de Atos en Sudamérica, Semantix señaló que busca acelerar su capacidad para ofrecer Inteligencia Artificial con plena gobernanza a sectores regulados como los servicios financieros, la salud, los servicios públicos y las telecomunicaciones.
Además, reforzará su presencia en áreas estratégicas como la agroindustria, la industria, el gobierno y la automoción.