Atlas sale del laboratorio: así es el robot humanoide que Boston Dynamics llevará a la industria
Hyundai Motor Group y su subsidiaria de robótica Boston Dynamics presentaron la nueva versión de Atlas, un robot humanoide capaz de asumir trabajos físicamente exigentes o peligrosos, liberando a las personas de tareas de alto riesgo o esfuerzo constante.
La presentación de Atlas tuvo lugar durante el Hyundai Media Day en Las Vegas, en el marco del marco del CES 2026 (Consumer Electronics Show), donde el robot salió del laboratorio por primera vez y fue exhibido públicamente como un producto listo para su despliegue industrial, pues la fabricación iniciará de inmediato y se espera que las primeras flotas se envíen en el transcurso de este mismo año a instalaciones como el Robot Metaplant Application Center (RMAC) de Hyundai.
Además, Boston Dynamics anunció una alianza estratégica con Google DeepMind, para impulsar una nueva era de Inteligencia Artificial (IA) en robots humanoides e integrar los modelos básicos de IA de Gemini Robotics con los nuevos robots Atlas. La alianza pretende que los humanoides realicen una amplia variedad de tareas industriales y que se conviertan en un motor de la transformación de la fabricación, comenzando por la industria automotriz, por lo cual se espera que la investigación inicie en los próximos meses.
Te puede interesar: Adiós al quehacer en el hogar: LG estrena robot doméstico CLOiD con IA en CES 2026
Según las empresas, la colaboración combinará la “inteligencia física” de Boston Dynamics con la IA de DeepMind para desarrollar robots más autónomos y versátiles, ampliando su impacto más allá de la fabricación hacia sectores como logística, energía, construcción y gestión de instalaciones.
Hyundai Motor Group tiene planes ambiciosos para integrar miles de estos robots en sus líneas de producción en todo el mundo. De hecho, la compañía está construyendo una nueva planta capaz de fabricar hasta 30,000 robots al año para 2028, cuando se espera que Atlas comience sus primeras tareas industriales reales, como la secuencia de piezas en fábricas, con una expansión posterior hacia operaciones más complejas como ensamblaje de componentes.
Atlas es un robot humanoide completamente eléctrico concebido para operar fuera de los ámbitos exclusivamente experimentales.

Está diseñado con 56 grados de libertad, un término técnico que se refiere a la cantidad de movimientos independientes que puede realizar su cuerpo, de forma similar a cómo se mueven las articulaciones humanas.
Además, cuenta con articulaciones totalmente rotativas y manos con sensores táctiles, por lo que sus creadores consideran que esta generación está preparada para adaptarse a entornos industriales complejos, realizar tareas repetitivas y colaborar con trabajadores humanos de forma segura y eficiente.
La presentación de Atlas es parte de la estrategia “AI Robotics” de Hyundai Motor, que busca posicionar a la compañía a la vanguardia de la automatización centrada en el ser humano.