Diario Financiero – Magdalena Espinosa
Hace tres semanas la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), que reúne a Entel, Claro, Movistar, Grupo GTD y VTR, envió una propuesta sobre el proyecto de ley de roaming nacional obligatorio a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que busca aprovechar la infraestructura en
zonas aisladas para que todas las empresas puedan operar.
La propuesta surgió después de un mes de trabajo, tras lo cual la industria acordó seis puntos para incluir -si la autoridad lo define asíen el proyecto que está en curso en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.
Esto, dado que las empresas -como Entel y Movistar- han argumentado que restringirá las inversiones; porque no define lo que se entiende por zonas beneficiadas, mientras VTR ha argumentado que es imperativo que se disponga de manera nacional.
El mecanismo para fijar el servicio
Durante sus exposiciones en el Congreso, Entel y Movistar fueron los
mayores opositores a la propuesta de Subtel, porque establece que el
roaming sea de carácter nacional, pero sujeto a un reglamento posterior que defina las zonas beneficiadas. Esto, según las empresas, genera altos niveles de incertidumbre, porque puede ser cambiado según el criterio de la autoridad de turno.
“En estos casos el roaming deberá ser voluntario, sujetos a la voluntad de las partes (…),obviamente resguardando las normas de libre competencia y la autorización de los organismos correspondientes en esta materia (FNE)”, dice el escrito.