Asus presenta oficialmente ROG Xbox Ally para jugadores que buscan movilidad y potencia
Asus realizó finalmente el lanzamiento oficial del nuevo par de consolas portátiles en colaboración con Xbox, las nuevas Ally y Ally X, que combinan la tecnología del fabricante taiwanés con la experiencia en videojuegos de la filial de Microsoft.
Según Asus, estas nuevas consolas buscan atender un mercado intermedio de jugadores, que por un lado buscan una experiencia móvil, pero al mismo tiempo tengan cierta experiencia con Xbox, ya sea en consolas o PC.
La consola parte de la experiencia previa de Asus con su línea de consolas portátiles Ally basadas en Windows 11. Ahora en colaboración con Xbox, las dos nuevas consolas incluyen novedades como un diseño más ergonómico basado en los controles Xbox y una interfaz enfocada en los videojuegos (buscando reducir el protagonismo de Windows 11).
Al estar dentro del ecosistema de Microsoft, la consola estaría lista para nuevas experiencias como continuar el juego de una consola a la portátil o viceversa, así como acceso a juegos en la Nube mediante la suscripción de Game Pass.
Otra de las novedades de la consola frente a los dispositivos previos de la categoría de Asus, es que ahora se incluyen nuevos botones dedicados: uno para Xbox, un botón de Vista o multitarea, un botón de Menú, un botón de Control de comando (Armoury Crate) y un botón para acceder rápidamente a la biblioteca de videojuegos.
DPL Tech Review | ASUS Zenbook A14 con Snapdragon X: productividad y durabilidad impulsada por IA
Durante una muestra previa al lanzamiento pudimos poner a prueba la consola. La primera impresión es que con la adición de la “empuñadura” o agarre a cada lado, el dispositivo aún se percibe sumamente ligero. El poco peso del dispositivo lo hace cómodo para largas sesiones de juego, aunque el diseño no lo hace sencillo de guardar en una mochila, por ejemplo.
Al encender la consola, ingresamos inmediatamente a la nueva interfaz diseñada específicamente por Xbox para este dispositivo. Pese a que todavía depende de Windows 11 para su funcionamiento, la idea es que el sistema operativo consuma una menor cantidad de atención y recursos, dejando una mayor potencia para videojuegos.
Si bien ahora tenemos una interfaz que facilita el acceso a todos nuestros juegos y plataformas, incluyendo servicios en la Nube, esta aún requiere ser pulida para que pueda dar una experiencia más ágil e intuitiva.
Asus aseguró que para su lanzamiento estarían listas nuevas actualizaciones que corregirán ciertos errores del lanzamiento. Durante nuestra prueba, algunos de los botones no funcionaron o no estaban optimizados, como el multitasking o el acceso directo a Armoury Crate para la configuración de las características de la consola.
La colaboración entre Asus y Microsoft se compone de dos dispositivos: la ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X como tope de gama, cuya principal diferencia se encuentra en los procesadores, memoria y puertos USB-C.

La ROG Xbox Ally, como dispositivo de entrada, cuenta con un procesador Z2 Ar fabricado y diseñado por AMD, con capacidad de reescalado AMD AFMF (Fluid Motion Frames). La pantalla es un panel de 7 pulgadas, Full HD, frecuencia de actualización de 120Hz y un brillo de 500 nits. Según Asus, se diseñó también con el objetivo de reducir al mínimo los reflejos en pantalla.
Este dispositivo de entrada tiene una resolución limitada de juego a 720p, a la vez que cuenta con una batería más pequeña de 60 Wh. El almacenamiento es de 512 GB, con una memoria RAM de 16 GB.
El dispositivo tope de gama de la serie es la ROG Xbox Ally X, con procesador Z2 Xtreme. Este procesador cuenta con un NPU para Inteligencia Artificial (IA) que se utiliza en múltiples funcionalidades del dispositivo, desde ahorro de batería, hasta reescalado para mejorar la resolución de ciertos juegos.
Entre las características mejoradas frente a su hermana menor, esta versión cuenta con un disco de estado sólido de hasta 1 TB, 24 GB de memoria LPDDR5x a 8,000 MT/s. Aunque cuenta también con dos conectores USB-C, en este caso uno de los puertos es compatible con Thunderbolt 4.
En cuanto a conectividad, la consola cuenta con capacidad WiFi 6E. Sin embargo, cabe recordar que la banda de 6 GHz en México aún no ha sido liberada para su uso, por lo que esta funcionalidad estaría limitada.
Ambas consolas son compatibles con tarjetas microSD para expansión de almacenamiento interno.
La consola portátil también será compatible con Gaming Copilot, el asistente de IA de Microsoft especializado en videojuegos (aún en versión beta), que ofrecerá recomendaciones, historial de juegos o ayuda en tiempo real sobre lo que se encuentra en pantalla.

Ambos dispositivos cuentan con refrigeración por aire, equipados con ventiladores de 77 aspas, a prueba de polvo. Asus afirma que los ventiladores fueron diseñados para reducir el ruido al mínimo. Tras una pequeña prueba, efectivamente los ventiladores son apenas perceptibles, con dos salidas de aire en la parte superior que hace un trabajo positivo en mantener la temperatura bajo control.

Al igual que otras consolas portátiles basadas en Windows, las Xbox Ally son igualmente compatibles con aplicaciones de Microsoft como Office y otras, por lo que puede conectar dispositivos como un mouse, un teclado y un monitor externo para poder ser utilizada como una PC tradicional.
La Xbox Ally X estará disponible a partir de este 16 de octubre a un precio de 19,999 pesos mexicanos, mientras que la Xbox Ally de entrada podrá encontrarse por 12,499 pesos mexicanos.