ASUS presentó la nueva actualización de su portafolio de equipos portátiles de cómputo para México, que ahora incluye dos nuevas laptops equipadas con Inteligencia Artificial (IA) impulsados por la nueva línea de procesadores Ryzen 8000 de AMD, enfocados para tareas de productividad o creación de contenido, hasta gaming.
Gustavo Ramírez, líder de consumo de AMD en América Latina, aseguró que el haber sido el primero en presentar la primera línea de chips con unidades de procesamiento neuronal (NPU, por sus siglas en inglés) en 2023, le dará una ventaja que llevará a que 90 por ciento de las computadoras con IA utilicen tecnología de AMD.

El ejecutivo dijo que pese a los temores de la gente respecto a la posible pérdida de empleos o privacidad, lo cierto es que la IA es una tecnología que en general nos hará la vida más fácil y nos permitirá ser más productivos. Por ello, en tanto la demanda para este tipo de equipos se acelera, se estima que hacia 2025 uno de cada cuatro equipos contarán con IA integrada.
Según la experiencia de la compañía y sus socios comerciales, Gustavo Ramírez aseguró que actualmente el precio de los equipos ya no es el principal factor de decisión entre los usuarios; al contrario, están dispuestos a invertir en computadoras que les permitan resolver sus necesidades, donde la IA tendrá un papel clave.
De acuerdo con la compañía, la nueva serie de procesadores Ryzen 8000 equipados en laptops ASUS, son capaces de atender más de 100 funciones con IA en aplicaciones como Copilot de Microsoft, Adobe, DaVinci y Topaz Labs. Entre estas funcionalidades se encuentran mejoras en el procesamiento de imágenes con IA Generativa; creación de documentos profesionales; planes de viaje o recetas; y hasta resúmenes de correos y conferencias.

Nueva Zenbook y ROG Zephyrus
ASUS presentó dos nuevos equipos que estarán equipados con los nuevos procesadores AMD Ryzen 8000 Series, que cuentan con una arquitectura Zen 4, fabricados en una litografía de 4 nanómetros, con hasta 8 núcleos y 16 hilos.

La nueva ASUS Zenbook 14 OLED pertenece al segmento de las laptops ultraportátiles, con un peso de 1.2 kg y un grosor de 1.49 cm. Su principal característica es que incluye el nuevo Ryzen 7 8840HS (high power efficient, por sus siglas en inglés), con IA integrada y consumo de sólo 35 watts.
En el caso de la pantalla, nos encontramos con un panel ASUS Lumina OLED con resolución FullHD+, cubriendo el 100 por ciento de la gama de colores DCI-P3, certificación VESA DisplayHDR True Black 600 que garantiza un brillo máximo de 600 nits y una precisión de color Delta E <1. La compañía espera que estas características sean atractivas para profesionales del color como diseñadores o creadores de contenido.
ASUS también aseguró que este equipo ofrece una duración de batería de hasta 17 horas con aplicaciones de entretenimiento, además de contar con carga rápida alcanzando hasta el 60 por ciento en 49 minutos. Otra característica interesante es la tecnología power delivery, que permite cargar el equipo desde un power bank o hasta con un cargador de teléfono móvil.
Cuenta con almacenamiento SSD ultrarrápido de 1 TB, 16 GB de memoria RAM LPDDR5X, conectividad WiFi 6E. Además la cámara FHD IR y la matriz de micrófonos tienen mejoras por IA para una imagen más clara y cancelación de ruido ambiental; todo esto se traduce en menos tiempos de espera y una mayor productividad, entre muchas otras cosas.
Más allá del gaming
También se anunció la nueva ROG Zephyrus G14, una laptop con la que ASUS espera atender un público más amplio que el de los gamers, incluyendo a creadores de contenido, profesionales de medios visuales y programadores que buscan un diseño premium, delgado, ligero, sofisticado y con la potencia necesaria para jugar y trabajar.

Esta laptop está equipada con el procesador AMD Ryzen 9 8945HS, fabricada en un chasis de aluminio CNC en color blanco platinum, el cual reduce el grosor un 20 por ciento respecto al modelo anterior hasta los 1.63 cm y un peso a 1.5 kg, diferenciándose de una típica laptop gamer que suelen ser pesadas y gruesas.
En cuanto a la pantalla, esta sería la primer laptop con un panel ROG Nebula con tecnología OLED, con resolución 3K, tasa de actualización de 120Hz con VRR, tiempo de respuesta de tan sólo 0.2ms, certificación VESA DisplayHDR True Black 500, cobertura del 100 por ciento en la gama de color DCI-P3 y precisión del color Delta E <11.
Por otro lado, para atender también el calentamiento esperado de uno de estos equipos, ASUS incluyó su nueva tecnología ROG Intelligent Cooling con caloductos 26 por ciento más eficientes, diseño Tri-Fan con ventiladores Arc Flow de 2da generación y metal líquido Thermal Grizzly para el CPU y GPU que, además, en el modo silencioso apaga los ventiladores al momento de utilizar programas que no necesiten tanta potencia.
Finalmente, cuenta con un SSD PCIe 4.0 de 1TB y 16GB de memoria LPDDR5X ultrarrápidos y una batería de 73Wh que carga de 0 al 50 por ciento en sólo 30 minutos.
Productividad e interés por la tecnología, impulsará demanda en Latam
Matías Benz, sales Account Manager para América Latina de ASUS, indicó en entrevista con DPL News que la productividad será uno de los factores que impulsarán la demanda de estos nuevos equipos con IA entre las empresas. Por ejemplo, el atractivo de ganar nuevas eficiencias en grandes corporativos que se puedan traducir en más productividad de los empleados.
Y aunque reconoció que las nuevas laptops pudieran ingresar al mercado con un precio adicional al de un equipo tradicional, también confía en que los usuarios finales verán los beneficios que trae la IA como una inversión a largo plazo, al tiempo que la tecnología se abaratará con el tiempo.
En cuanto a América Latina, consideró que ciertos factores podrían apoyar la demanda por los nuevos equipos con IA, tales como una disponibilidad casi inmediata de la tecnología después de su lanzamiento en Estados Unidos, la presencia de una población joven interesada en nuevas tecnologías, el atractivo de estos equipos en tareas de productividad, y el boca en boca entre los usuarios respecto a las nuevas características y posibilidades.
Durante la conferencia, Benz aseguró que los nuevos equipos ASUS con Ryzen 8000 prometen hasta un 50 por ciento de mejora de batería, ya que el NPU está también encargado de lograr una eficiencia de la GPU.
Por ejemplo, explicó que hay incluso mayores ganancias de eficiencia conforme la tarea gráfica es más compleja, de hasta 1.79 veces respecto al competidor más cercano (Intel Core 7 155H).

Por otro lado, AMD y ASUS indicaron que los nuevos equipos con Ryzen 8840U ofrecen hasta 1.76 veces más rendimiento de la tarea en tareas de Office, además de 1.81 veces en pruebas de Procyon Office Productivity.