ASUS trae a México las nuevas laptops gamer Strix SCAR con arquitectura Blackwell de Nvidia
Bajo su reconocida marca de videojuegos Republic of Gamers (ROG), ASUS presentó en México sus laptops gamer ROG Strix SCAR 16 y 18, dispositivos de gama alta enfocados en el mercado de videojuegos, pero también con la capacidad y rendimiento para atender tareas de diseño.
En su interior, estos equipos cuentan con el más reciente procesador Intel Core Ultra 9 275HX, acompañado por una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 5090 o 5080 (según la versión) ya equipadas con la nueva arquitectura Blackwell con Inteligencia Artificial (IA) recién presentada el pasado enero que permite acelerar más de 700 juegos y aplicaciones creativas.
La Strix SCAR 16 viene con hasta 64 GB de memoria RAM, mientras que la SCAR 18 se puede ampliar hasta 64 GB. Ambas laptops cuentan con almacenamiento SSD de última generación, con posibilidad de ampliarse.
La GPU incluida en las nuevas laptops son además compatibles con Nvidia Max-Q, que optimiza el rendimiento con un consumo eficiente de energía, y por tanto, mayor duración de la batería. ASUS asegura que la batería de estos equipos puede dar hasta un 40 por ciento más de rendimiento respecto a generaciones anteriores.
Efrén Ramírez, gerente de Ventas de Nvidia para México y Centroamérica, destacó que Max-Q habilita equipos más ligeros y más livianos, con menor calentamiento mediante el uso de IA.
“Sabemos que el usuario de laptops está buscando algo muy específico distinto a un equipo de escritorio, y de la mano con el equipo de ASUS, la idea es diseñar estos equipos para el mercado de laptops –que está creciendo año con año a dos dígitos en el caso de gaming–, y para estos usuarios que buscan más la portabilidad es una plataforma ideal”, explicó.
Para los creadores, la GeForce RTX Serie 50 ofrece herramientas como NVIDIA Broadcast, que mejora la calidad de voz, imagen y fondo en transmisiones, y NVIDIA Studio, con drivers optimizados para mayor estabilidad y rendimiento en software profesional, desde edición de video pasando por streaming hasta animación 3D.
En el caso de los gamers, la tecnología DLSS 4 impulsa el renderizado neuronal con generación de múltiples fotogramas, permitiendo hasta ocho veces más rendimiento que técnicas tradicionales, lo que permite una mayor fidelidad visual sin comprometer la velocidad. Por su parte, NVIDIA Reflex 2 reduce la latencia del sistema hasta en un 75 por ciento, lo que optimiza la respuesta en juegos competitivos gracias a la tecnología AI Frame Warp (a ser lanzada en los próximos meses).
Las GPUs de última generación van acompañadas de pantallas ROG Nebula HDR Mini LED con resolución 2.5K (2560×1600), tasa de refresco de 240 Hz y un brillo que alcanza hasta los 1200 nits, lo que da una mejor experiencia en prácticamente cualquier tarea visual, desde videojuegos hasta diseños de arquitectura. La tecnología Ambient Contrast Ratio ayuda a la reducción de reflejos y mejora la visibilidad desde cualquier ángulo.
Entre las principales novedades de estos equipos, es que a pesar de su diseño delgado y ligero, cuentan con tres ventiladores de alta eficiencia que, en conjunto con una cámara de vapor, permite mantener el calentamiento del equipo bajo control. El sistema de enfriamiento también aprovecha la IA instalada en el equipo, que puede determinar el número de ventiladores encendidos y la potencia según las tareas realizadas.
Por otro lado, una de las características más llamativas de las Strix es la facilidad para actualizar algunos de sus componentes, prácticamente sin necesidad de herramientas. Según ASUS, los usuarios podrán actualizar la RAM o cambiar el SSD, sin necesidad de destornilladores ni conocimientos técnicos avanzados. La compañía afirma que el sistema Q-Latch hace que este proceso sea tan sencillo como cambiar las pilas a un control remoto.
En entrevista con DPL News, Jonathan Tornell, Country Product Manager de Gaming para ASUS México, explicó que esto permite no sólo la actualización del equipo, sino que ayuda a ofrecer una experiencia más personal del usuario con su laptop.
Por su parte, Ramírez destacó que esta característica de actualización se basa en la escalabilidad de los componentes, lo que garantiza que el equipo se mantenga vigente.
“Las tarjetas GeForce RTX serie 50 están listas para las aplicaciones y los juegos actuales, pero también para los que van a salir. El usuario sabe que el equipo que está comprando es capaz de ejecutar los juegos que aún no salen, y puedes escalar tu equipo en ciertos componentes para que tenga mejores capacidades”, agregó.
En el apartado de conectividad, ASUS también se aseguró de equipar la laptop con componentes de última generación. Se incluye un Wi-Fi 7 para descargas ultrarrápidas, y un puerto 2.5G LAN para asegurar la estabilidad en sesiones de juego en línea. Además, incluye dos puertos Thunderbolt 5 con soporte para DisplayPort, y Bluetooth 5.4.
Diseño estridente
Por otro lado, el diseño de las nuevas Strix SCAR 16 y 18 es una característica que sobresale del resto de equipos con luces LED instaladas en prácticamente todo el dispositivo.
Ambos equipos cuentan con una barra de luces RGB 360° en la base; teclado retroiluminado con tecnología Aura Sync que permite personalizar los colores para que coincidan con el setup gamer; además de AniMe Vision en la tapa, compuesto por 810 LEDs que brillan a través de más de 8 mil microperforaciones fresados con precisión.
Las nuevas ROG Strix SCAR 16 y 18 ya están disponibles en territorio mexicano a través de la eshop de ASUS y tiendas departamentales. La ROG Strix SCAR 16 tendrá un costo promedio de 94 mil 999 pesos mexicanos y la ROG Strix SCAR 18 tendrá un costo promedio de 129 mil 999 pesos mexicanos.
Al respecto, Tornell refirió que son los “topes de gama” del mercado, que cuentan con oportunidad para atender nichos como arquitectura, bases de datos, diseño, etc. “Es para todos esos usuarios que quieren el máximo poder. Hay un mercado que está buscando ese poder, que quieren maximizarlo todo, y está desarrollado en México”, dijo.
Nvidia y ASUS coincidieron en que el mercado mexicano ya se encuentra a la expectativa de poder adquirir estos productos, especialmente al considerar la demanda por soluciones con IA en diversos sectores tanto de productividad como de entretenimiento.