ASUS trae a México su laptop más ligera con procesadores Snapdragon X y Copilot+

Foto: DPL News

ASUS presentó en México la nueva Zenbook A14, su laptop más ligera –menor al kilogramo– y equipada con los nuevos procesadores Snapdragon X, diseñados por Qualcomm, con Inteligencia Artificial (IA) integrada. El dispositivo llega al país apenas dos meses de su presentación en el CES de Las Vegas, en línea con la estrategia de la compañía que busca consolidarse como el principal proveedor de AI PCs.

Aline Pasquer, directora de marketing para ASUS México, celebró que a nivel global la marca logró posicionarse como la número uno en ventas de AI PC con una participación de mercado del 42 por ciento. En el caso particular de México, donde ya ha traído todo su portafolio de productos –desde gaming hasta productividad–, aseguró que por primera vez la marca se posicionó en el número tres de ventas de PC a finales de 2024, pero con una participación del 65 por ciento en el segmento de AI PC al primer trimestre del 2025.

Emmit Huang, product Manager Notebook en ASUS México, destacó por su parte las características de la nueva A14, la cual cumple con tres propósitos: muy ligera (Unload), con un peso menor al kilogramo; de gran duración de batería (Unplugged), de hasta 32 horas de reproducción local de video; y con nuevas capacidades de IA (Unlimited), mediante Snapdragon X y Copliot +.

dplnews ASUS A14 28325 1
Foto: DPL News

En ese sentido, la compañía señaló que la nueva laptop estará enfocada en ciertos mercados como usuarios que requieran productividad y movilidad, además de creativos que demandan ciertas características multimedia.

Uno de los elementos que más resaltan del diseño de la laptop es lo ligera y delgada que es. Por un lado, el chasis se conforma de Ceraluminum, una aleación especial de aluminio y cerámica que, según Huang, reduce de un 20 a 25 por ciento el peso total respecto a utilizar únicamente aluminio anodizado, y es tres veces más resistente. Además, la integración del procesador Snapdragon X, diseñado bajo arquitectura Arm, permite reducir los mecanismos de refrigeración.

dplnews ASUS A14 28325 3
Foto: DPL News

Al respecto, cuenta con un sistema térmico de doble ventilador, lo que garantiza un rendimiento de hasta 45 W TDP con un funcionamiento silencioso. La laptop ya en México estará disponible en un color bautizado por la compañía como Zabriske Beige, “un toque sofisticado que se alinea con la tradición de la línea Zenbook de diseño atemporal y estético”.

dplnews ASUS A14 28325 4
Foto: DPL News

En cuanto a especificaciones técnicas, el Snapdragon X está equipado con una unidad de procesamiento neural (NPU) Qualcomm Hexagon que da un rendimiento de hasta 45 TOPS, suficiente para ejecutar cargas de trabajo de IA locales con Copilot+, así como software adicional para productividad y creatividad. Por ejemplo, Qualcomm demostró la integración de Moises Live, un software que utiliza IA para modificar audio en tiempo real, por ejemplo, aislar la voz en una pista de audio y reducir al mínimo el ruido o la música.

Qualcomm también adelantó que las laptops equipadas con Snapdragon contarán con mejores características de integración con el ecosistema Android mediante Windows Phone Link y Snapdragon Seamless, lo que facilitará gestionar notificaciones, transferir archivos e incluso utilizar el teléfono como cámara web.

En cuanto a integración multimedia, la laptop cuenta con una pantalla ASUS Lumina OLED FHD de 14 pulgadas, que ofrece colores vibrantes y contrastes profundos, acompañada de un sistema de altavoces super lineales y la tecnología Snapdragon Sound.

ASUS también destacó el aspecto de seguridad que incluye el chip Microsoft Pluton y las passkeys de Windows, que garantizan un almacenamiento de autenticación seguro.

Impulso al ecosistema ARM

Después de varias décadas de que la arquitectura x86 dominara el segmento de computadoras personales, incluyendo Windows y Mac, finalmente en 2020 Apple introdujo sus chips M1 basados en arquitectura ARM, que llevó los beneficios del smartphone al segmento de las laptops. Esto aceleró los esfuerzos del ecosistema Windows –incluyendo a fabricantes como ASUS– por introducir dispositivos que pudieran ofrecer los mismos beneficios, según explicó Carlos Sánchez, director de desarrollo de negocios de Qualcomm.

Sin embargo, el directivo admitió en entrevista con DPL News, que la labor no fue fácil, ya que “costó de dos a tres años” que se pudiera formar un ecosistema alrededor de la arquitectura ARM para Windows, y lograr que las aplicaciones estuvieran listas para el nuevo hardware.

Actualmente, Qualcomm y Microsoft afirman que 93 por ciento de las actividades y aplicaciones que los usuarios utilizan en el ecosistema Windows ya soportan de manera nativa la nueva arquitectura. Sánchez indicó que el 7 por ciento restante está dividido entre aplicaciones que se ejecutan de forma emulada optimizada, y otras de forma emulada pura, por lo que confía en que ARM puede dar soporte a la mayoría de lo que los usuarios demandan de una laptop.

AD 4nXes6c3 aBB
Emmit Huang, product Manager Notebook en ASUS México

Por su parte, Huang aseguró que la llegada de ARM se alinea a los esfuerzos de la innovación de la empresa, por lo que la asociación con Qualcomm para incrementar el ecosistema “es un ganar-ganar” que da nuevos beneficios a los usuarios. Destacó también los esfuerzos del fabricante para ampliar la compatibilidad de la nueva arquitectura, lo que incluye contar con cerca de 5 mil empleados dedicados a tareas de investigación y desarrollo.

Respecto a la introducción de las nuevas capacidades de IA, los directivos de ASUS y Qualcomm coincidieron en los esfuerzos que se realizan a lo largo de la cadena de valor para dar a conocer entre los usuarios la utilidad de estos nuevos dispositivos, bajo la experiencia y necesidades de cada uno.

Sánchez asimiló la llegada de la IA a los primeros dispositivos 5G, cuando la red aún estaba en despliegue, y había dudas respecto a los beneficios que ofrecía la red. Así como en su momento comprarse un 4G “era como ponerse un grillete en el pie” ante las posibilidades que ofrecía el 5G, no comprarse una PC con IA hoy es una limitante “multiplicada por 10”, por las capacidades que ofrecerá la nueva tecnología.