La compañía que está construyendo una red de banda ancha celular en el espacio para servicios directos a los dispositivos (D2D), AST SpaceMobile, recibió de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos una Autoridad Temporal Espacial (STA) que la autoriza a realizar pruebas en el país.
Esta aprobación permite que los primeros cinco satélites comerciales BlueBird de AST SpaceMobile, que operan actualmente en órbita terrestre baja, se conecten con teléfonos inteligentes sin modificar el espectro inalámbrico de banda baja premium de AT&T y Verizon que admiten aplicaciones de voz, datos completos y video, y otras capacidades nativas de banda ancha celular, sin la necesidad de ningún software especializado ni soporte o actualizaciones del dispositivo.
“Las aprobaciones regulatorias de la FCC de EE. UU. representan un momento crucial para AST SpaceMobile a medida que avanzamos hacia la entrega de una conectividad de banda ancha celular basada en el espacio sin interrupciones”, dijo Vikram Raval, director Global de Asuntos Regulatorios de AST SpaceMobile.
Te recomendamos: Predicciones DPL News 2025 | Conectividad satelital directa al teléfono, ¿una realidad en 2025?
AST SpaceMobile está dando importantes pasos para que el servicio D2D sea una realidad en 2025. La semana pasada, Vodafone logró en Europa la primera videollamada satelital con servicios D2D, utilizando los satélites de órbita baja de AST SpaceMobile.
Durante 2024, AST SpaceMobile obtuvo inversiones estratégicas adicionales de AT&T, Verizon, Google y Vodafone, y nuevos contratos con el gobierno de Estados Unidos, directamente y a través de contratistas principales.
La empresa tiene acuerdos con más de 45 operadores de redes móviles a nivel mundial, incluidos Vodafone Group, AT&T, Verizon, Rakuten Mobile, Bell Canada, Orange, Telefónica, TIM, Saudi Telecom Company, Zain KSA, Etisalat, Indosat Ooredoo Hutchison, Telkomsel, Smart Communications, Globe Telecom, Millicom, Smartfren, Telecom Argentina, MTN, Telstra, Africell, Liberty Latin America y otros.