Así es la inteligencia artificial de Google y el Liverpool que quiere cambiar el fútbol

Hipertextual-Uriel Bederman

En las semifinales de la Champions League de 2019, el Liverpool FC consiguió una remontada histórica contra el Barcelona de Leo Messi. Los fans de esa competencia recordarán la anotación de Divock Origi, luego de un singularísimo tiro de esquina. ¿Acaso esa jugada fue sugerida por TacticAI, un sistema creado por Google junto al club de la Premier League de Inglaterra que inyecta inteligencia artificial en el fútbol?

No fue así, aunque ese mismo año investigadores de tecnológica estadounidense y la institución británica se reunieron para iniciar este proyecto. Por cierto, la herramienta de IA se enfoca en los tiros de esquina, una instancia de ese deporte que según los involucrados es sumamente propicia para la ciencia de datos. Como fuere, TacticAI es producto de una colaboración de varios años entre las partes mencionadas. El propósito no es actuar durante los encuentros, sino que sirva como una asistencia tecnológica para los entrenadores, en específico para esas instancias en las que la mayoría de los jugadores batalla cuerpo a cuerpo en el área.

¿Cómo se plantea esta introducción de la inteligencia artificial en el fútbol? Según cuenta en diálogo con Hipertextual Petar Velicković, investigador de la división DeepMind de Google, el sistema trabaja en tres instancias posteriores a su entrenamiento con miles de datos, en este caso, más de 7.000 grabaciones de tiros de esquina. En primer lugar la predicción, luego la recuperación y la generación de propuestas. “Mi esperanza es que este tipo de tecnologías hagan que el fútbol sea más creativo, a largo plazo”, señala el especialista, a contramarcha del temor de muchos amantes de este deporte que se oponena la inyección de tecnología en el juego.

Leer más.