Hasta herramientas aparentemente sanas pueden ser usadas en episodios de matoneo.
Es de noche. Usted llega a casa después de un día de trabajo y encuentra a su hijo frente al computador. Como todo padre responsable, le interesa su presencia online, así que se acerca para ver qué hace. Se tranquiliza al verlo trabajando en un archivo de texto en Google Docs. Es decir, podría estar navegando en sitios web peligrosos, sin supervisión, pero decidió hacer la tarea.
Pero en los tiempos que vivimos, resulta que usted podría estar equivocado. La herramienta de documentos compartidos en línea de Google no escapa a la acción de los bullies y, de hecho, según los registros una aplicación de control parental llamada Bark, ha sido usada en al menos 60.000 casos de matoneo.
Mediante recursos de inteligencia artificial (IA), la app rastreó términos específicos o conductas determinadas en interacciones en documentos de Google Docs. Así pudo destapar multitudes de casos de acoso cibernético, así como actividades de depredadores en línea, uso de drogas y hasta pensamientos suicidas.
what the media thinks teens like: sexting
— dylan (@dylwack) 18 de marzo de 2018
what teens actually like: google docs
Por su sencillez, esta plataforma es preferida por menores que tienen prohibido usar las redes sociales. De hecho, en Twitter ganó notoriedad el trino de la escritora estadounidense Ijeoma Oluo, quien comentó que el hecho de que su hijo, al no tener permitido usar redes sociales, hubiera creado un Google Doc para chatear con sus amigos era una solución “adorablemente nerd”.
My 10 year old created a shared Google doc to chat with his friends and it's the most adorably nerdy solution to "my mom won't let me have a social media account" that I've seen in a while
— Ijeoma Oluo (@IjeomaOluo) 13 de marzo de 2018
El problema es que, al no tener que enfrentar restricciones similares a las que sí afectan, por ejemplo, a Twitter o a YouTube, los menores pueden usarla incluso durante algunas clases. Tras las conductas abusivas, los bullies a menudo borran el documento y vacían la papelera.