La velocidad media de descarga del grupo de operadores chilenos “se redujo a la mitad” durante el apagón eléctrico que tuvo lugar entre el 25 y 26 de febrero en el país, informó Ookla. El valor registrado durante el evento fue de 16.42 Mbps frente a 33.68 Mbps en la misma medida del día previo. Además, se multiplicó el número de consultas de usuarios.
De acuerdo al reporte Cómo afectó un apagón eléctrico a la resiliencia de la red móvil de Chile, la velocidad media se mantuvo inicialmente —al momento del apagón— en torno a los 12 Mbps para descender al punto más bajo (7.4 Mbps) a las 18 horas. Luego comenzó la recuperación, con velocidades que aunque no se consideran rápidas (entre 8 y 9 Mbps) permitieron a la población mantenerse en contacto.
El análisis agrega que la velocidad de descarga de todos los operadores disminuyó desde el principio hasta la mitad del evento eléctrico, lo que puede responder a una mayor carga de red y/o el agotamientos de las baterías de reserva.
Desde la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) confirmaron a DPL News que está en trámite un decreto para aumentar la autonomía de respaldo exigida para las antenas celulares.