Ascenty invertirá 270 millones de dólares en 2 nuevos Centros de Datos en São Paulo

La empresa de infraestructura de Centros de Datos Ascenty planea invertir 1,470 millones de reales (270 millones de dólares) en la construcción de dos nuevos centros en su campus de Osasco (São Paulo), según declaró el CEO de la compañía, Christopher Torto, al medio Valor Internacional | Business.

Las unidades SP07 y SP08 tienen inauguración prevista para 2027 y 2028, respectivamente, y completarán la capacidad del campus de 47,000 metros cuadrados, que opera con un suministro de 40 megavatios de energía.

La inversión será financiada con recursos propios, apoyo de inversores y nuevas emisiones de bonos corporativos (debêntures), de acuerdo con la publicación. Los nuevos proyectos se suman a otras expansiones en curso: Ascenty inició en junio la construcción del SP05, con una inversión de R$ 294.3 millones, y prevé lanzar el SP06 en 2027, con una inversión estimada de R$ 654.1 millones.

Lee también: Río de Janeiro destinará 65,000 mdd para hub de Centros de Datos

El ejecutivo afirmó que la compañía planea dirigir sus próximos proyectos fuera del estado de São Paulo. La región Noreste, especialmente Ceará, se perfila como candidata, debido a la disponibilidad de cables submarinos en Fortaleza, baja latencia y potencial para el uso de energía solar y eólica.

La creciente demanda por infraestructura dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los principales motores de la estrategia. Según Torto, los racks convencionales consumen entre 5 y 8 kWh, mientras que los entornos optimizados para IA requieren hasta 200 kWh por rack, lo que transforma profundamente el diseño energético y de refrigeración de las instalaciones.

Actualmente, Ascenty opera 36 Centros de Datos en América Latina, de los cuales 24 están en funcionamiento en Brasil, Chile y México, y 12 se encuentran en construcción. La compañía también está ampliando su presencia en el extranjero, con nuevas unidades en desarrollo en Chile, México y Colombia.

Al igual que otras empresas del sector, Ascenty espera la publicación de una medida provisional del gobierno federal que debería eximir del pago de impuestos a la importación de chips de alta capacidad no fabricados en Brasil. Actualmente, estas cargas tributarias oscilan entre el 15% y el 20%, según datos de Brasscom.