Artistas europeos alertan que Ley de IA pone en peligro los derechos de creadores
“El futuro de la IA en Europa debe respetar los derechos de los creadores, garantizar transparencia y fomentar un mercado justo que beneficie tanto a la creatividad como a la innovación”, es el mensaje de los creadores para la UE.
Una coalición de autores y artistas de Europa se dirigió al Parlamento de Bruselas para pedir a la Unión Europea (UE) que tome medidas concretas que protejan los derechos de los creadores en la era de la Inteligencia Artificial (IA).
Además del sector cultural, los creadores cuentan con el apoyo del Parlamento Europeo, quienes han enviado un mensaje unificado: “el futuro de la IA en Europa debe respetar los derechos de los creadores, garantizar transparencia y fomentar un mercado justo que beneficie tanto a la creatividad como a la innovación”.
Los autores se reunieron con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para expresar su preocupación por la aplicación de la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, ya que argumentan que tanto el Código de Conducta como la Plantilla de Transparencia para servicios de IA Generativa podrían poner en peligro los derechos de los creadores y perpetuar la opacidad de las empresas tecnológicas.
De acuerdo con los creadores, “los borradores actuales del Código de Conducta y la Plantilla de Transparencia no cumplen con los requisitos legales establecidos por la Ley de IA y corren el riesgo de permitir la explotación no autorizada del contenido creativo”.
Por esta razón, “la coalición pide a la Comisión Europea que reoriente estos borradores, garantice la protección de los derechos de autor y sitúe a la UE como líder en una IA responsable que fortalezca y no debilite los ecosistemas culturales y creativos”.
Lee también: OpenAI publicó su plan económico para la UE
La industria creativa representa cerca del 7 por ciento del PIB de la Unión Europea y genera más de 17 millones de empleos.
Entre los representantes que asistieron a la reunión con Metsola se encuentra Alice Wonder, en representación de las creadoras y creadores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); el presidente de la Confederación Internacional de las Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y cofundador de ABBA, Björn Ulvaeus; la artista polaca Marika (Marta Kosakowska) y el compositor francés Patrick Sigwalt.
“Nunca debemos dejarnos seducir por la falsa idea de que, en la carrera desenfrenada hacia el nuevo mundo de la IA, los intereses de los creadores pueden ser sacrificados. Esa estrategia no funcionará ni para el sector creativo, ni para la economía, ni para la cultura, ni siquiera para el propio sector tecnológico, cuyos ingresos masivos de IA, no lo olvidemos, provienen de obras creativas protegidas por derechos de autor y creadas por humanos. La única visión viable es un escenario de beneficio mutuo entre creadores e industria tecnológica. Y eso sólo es posible con una legislación que proteja de forma real y efectiva a los creadores”, aseguró Björn Ulvaeus.
“Debemos resistir las presiones y amenazas contra este objetivo y exigir que los principales servicios globales de IA cumplan las normas y valores de la UE –incluidos los derechos de autor– cuando operen en el mercado europeo”, solicitó Adriana Moscoso del Prado, directora general de las sociedades de autores europeos (GESAC) .
La solicitud de artistas y creadores europeos se suma a los múltiples llamados de la industria artística en otras partes del mundo, como América Latina y Estados Unidos, que alertan sobre el uso no autorizado de obras para el entrenamiento y funcionamiento de la Inteligencia Artificial.