La Inteligencia Artificial sigue causando estragos en las industrias creativas y del entretenimiento: un año después de que el gremio actoral de Hollywood se declarara en huelga por sus condiciones laborales, las retribuciones de las plataformas de streaming y los estudios de cine y su protección contra la IA, los artistas de videojuegos han hecho lo mismo.
El director ejecutivo nacional y negociador principal del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), Duncan Crabtree-Ireland, convocó una huelga del Acuerdo de Medios Interactivos, vigente desde el primer minuto del 26 de julio de 2024.
La votación para declarar la huelga se produjo después de más de un año y medio de negociaciones sin un acuerdo, según el sindicato.
El grupo de negociación por conveniencia con el que SAG-AFTRA está negociando incluye a los mayores estudios de videojuegos, como Activision Productions Inc., Blindlight LLC, Disney Character Voices Inc., Electronic Arts Productions Inc., Formosa Interactive LLC, Take 2 Productions Inc., VoiceWorks Productions Inc. y WB Games Inc.
Relacionado: Actores de doblaje demandan a empresa por robar su voz para entrenar sistemas de IA
Como lo revelan los nombres, esto preocupa especialmente a los actores de doblaje, quienes temen que sus voces puedan ser usadas en diferentes medios audiovisuales a través de una generación sintética sin que reciban una retribución a cambio.
El sindicato informó que cualquier juego que busque emplear talento de SAG-AFTRA para realizar trabajos cubiertos debe firmar los nuevos acuerdos de Medios Interactivos Independientes de Presupuesto Escalonado, Interino de Medios Interactivos o Interino de Localización Interactiva, los cuales ofrecen protecciones críticas frente a la IA para sus miembros.
Las negociaciones comenzaron en octubre de 2022 y el 24 de septiembre los miembros aprobaron una autorización de huelga de videojuegos con una mayoría casi absoluta (98.32%) a favor.
Finalmente, el sindicato informó que si bien se han alcanzado acuerdos sobre muchos temas importantes para los miembros de SAG-AFTRA, los empleadores se niegan a afirmar, en un lenguaje claro y exigible, que protegerán a todos los artistas cubiertos por este contrato en su lenguaje de IA.