Argentina | Suba pospago alimenta el ARPU en el segmento móvil
El ingreso promedio por usuario móvil creció más del doble que la inflación en los primeros seis meses del año.
Argentina cerró el segundo trimestre de 2024 con 62.8 millones de líneas móviles en servicio, la mejor cifra desde la pandemia aunque apenas 110 mil más que las informadas al cierre del año pasado. La penetración del servicio creció hasta el 133.5 por ciento. Casi la mitad de los accesos, el 47.6 por ciento, se concentran en Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hubo un alza en el segmento pospago, que ahora representa el 13.3 por ciento de las líneas informadas. Este incremento se tradujo también en una suba del ARPU, que creció hasta 4 mil 982 pesos (hoy unos 5.1 dólares) entre enero y junio. El ingreso promedio por usuario aumentó un 156 por ciento en los primeros seis meses del año, con una inflación registrada del 78.9 por ciento.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó, en tanto, 26 mil 570 sitios 4G en funcionamiento al cierre del segundo trimestre. Esto significa que se instalaron solo 1.1 sitios por día entre enero y junio. El regulador no reporta despliegue 5G a casi un año del inicio de despliegue por parte de los operadores.
Los accesos a Internet fija totalizaron 11.56 millones, cifra prácticamente sin cambios respecto de lo registrado seis meses atrás. La tasa de penetración es ahora de 78.1 abonados por cada 100 hogares. Algo más del 35 por ciento de los accesos se da por fibra óptica, con una velocidad media nacional de 139 Mbps.
En el apartado infraestructura, se agrega que sobre el total de vínculos troncales informados por los prestadores, el 55.2 por ciento son radioenlaces y el 33.1 por ciento fibra, entre otras tecnologías. La instalación de tendido de fibra en el país es principalmente subterráneo; el 76 por ciento corresponde a esta modalidad.
Argentina cerró el semestre, además, con la cifra más baja de los últimos diez años en abonados al servicio de TV paga. Se informaron 8.8 millones, con una penetración sobre hogares del 59.6 por ciento. También fue la cifra más baja en una década para la telefonía fija, segmento que terminó el período con 6.7 millones de líneas en funcionamiento.