jueves, septiembre 29, 2022
HomeSin categoríaArgentina | Se presentó la convocatoria de Proyectos de Actualización Tecnológica de...

Argentina | Se presentó la convocatoria de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el Rector de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami, y el Secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, encabezaron el acto de firma del convenio para la convocatoria de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular.

La convocatoria tiene como base una partida de 100 millones de pesos con un tope de 8 millones de pesos por proyecto. En el convenio firmado, el MINCyT se compromete a transferir el 100% de los fondos a la UNTREF, quien será la encargada de gestionar, organizar y administrar la totalidad de los fondos de los proyectos que resulten aprobados para su financiamiento.

Durante el encuentro, Filmus manifestó la importancia de que la ciencia “no solo se mueva por la curiosidad de las y los investigadores sino que, fundamentalmente, esté enfocada en resolver los problemas de la gente. Y en esta tarea las universidades y las organizaciones de la economía popular tienen un rol central. Quiero mencionar el Programa ‘Ciencia contra el hambre’ que desarrolló a lo largo y ancho del país una gran cantidad de nodos y de redes entre las universidades, institutos del CONICET y organizaciones de la economía popular que han hecho un gran aporte para la resolución de problemas de suma urgencia”.

El Ministro de Ciencia señaló que la economía popular “ocupa un lugar muy importante entre los 10 ejes estratégicos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Durante los años ’90 y durante el gobierno anterior se redujo el presupuesto de ciencia y se consideraba que debíamos apostar por un modelo exportador de materias primas. Los documentos de los ’90 de los países centrales decían que había países enteros que no eran viables y, en esa línea, acá se llegó a decir que había provincias y sectores de la población que no eran viables. Frente a la exclusión social que generaron esos modelos las organizaciones populares fueron las que permitieron implementar un sistema de sobrevivencia de los sectores marginados de la población argentina. Desde el Gobierno Nacional impulsamos un modelo de desarrollo soberano de la ciencia y la tecnología que esté apuntado a resolver y mejorar la realidad de nuestra gente, este debe ser el sentido de lo que hacemos desde la gestión del Estado y desde la investigación científica”.

Leer más: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-presento-la-convocatoria-de-proyectos-de-actualizacion-tecnologica-de-la-economia

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS