Desde el 14 de agosto hasta el 14 de septiembre se puede participar de la consulta pública del “Proyecto de Fortalecimiento a la Infraestructura de Datos para cerrar la brecha digital en Argentina”. La iniciativa es financiada a través de un préstamo del Banco Mundial (BIRF 9455-AR), cuyo objetivo es promover la inclusión y la transformación digital en Argentina.
En la consulta se prevé indagar sobre cuatro ejes: Componentes y Beneficiarios; Marco de Gestión Ambiental y Social; Plan de Participación de Partes Interesadas, y Mecanismo de Atención de Quejas y Reclamos.
Gracias a este intercambio de información entre el Estado y la ciudadanía, los resultados de la consulta serán tenidos en cuenta a la hora de avanzar con el proyecto que apunta a mejorar el acceso y la calidad de la conectividad y las tecnologías digitales en todo el territorio nacional.
El Proyecto -a cargo de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), dependiente de la Subsecretaría Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación-.
El proyecto incluye el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, el fomento al acceso a servicios digitales y el desarrollo de talento humano a fin de igualar oportunidades para que la ciudadanía y los grupos vulnerables de la sociedad accedan al conocimiento y a las tecnologías digitales ya que se proveerá de internet a zonas no conectadas, se ampliarán los servicios públicos digitales y se fomentarán oportunidades de formación en competencias digitales, profundizando las perspectivas de empleo así como las iniciativas empresariales.
En concreto, el programa -que también apunta a favorecer a la Administración Pública, el sector privado y las instituciones académicas- proyecta proveer conectividad de banda ancha a estaciones digitales, localidades y personas usuarias sin servicio; desarrollar infraestructura de datos resilientes, infraestructura cloud y aplicaciones de altas prestaciones computacionales mediante la implementación de centros modulares de cómputo (estaciones digitales), y potenciar el conocimiento, la formación y la gestión de mejoras, a fin de desarrollar las capacidades y adaptaciones necesarias para el mercado industrial 4.0.
Fuente: Prensa Innovación Pública de Argentina.