Según pudo saber DPLNews, en los próximos días se definirán los directores y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en la nueva era de Alberto Fernández como presidente argentino.
Semanas atrás asumió un nuevo director, Claudio Ambrosini, y se estima que será el nuevo presidente del organismo regulador de las telecomunicaciones. Ambrosini ocupó su posición en el directorio como representante parlamentario por la minoría del Frente Renovador, que lidera el ahora aliado del Frente de Todos, Sergio Massa.
Tanto Silvana Giudici, como los directores en representación del Ejecutivo macrista, Heber Martínez y Agustín Garzón, presentaron su renuncia el 10 de diciembre. Habrá que esperar tanto los nombramientos del Ejecutivo como la decisión de la comisión bicameral, que debe nombrar a los directores de las minorías parlamentarias.
Durante los últimos cuatro años, el Enacom destinó aproximadamente 66 millones de dólares para llevar Internet a todo el país, el cual fue uno de los principales objetivos de esa gestión, de acuerdo con el Informe de Gestión 2015-2019.
Aún no hay definiciones sobre quién conducirá el sector desde el Ejecutivo, pero según fuentes, es probable que no se modifique inicialmente el esquema de las secretarías del anterior gobierno, por lo que el sector quedaría enmarcado en una eventual subsecretaría TIC dentro de la Jefatura de Gabinete, que ahora dirige Santiago Cafiero, la mano derecha del presidente Fernández.
Diversas fuentes apuntan a que el nombre elegido para la subsecretaría TIC es Martín Olmos, actual director Ejecutivo del Instituto Ciudad, y licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina, con una especialización en ciencia de datos en el ITBA y un master de la Universidad George Washington.