Argentina | Reunión con funcionarios de Santa Fe para impulsar inversiones y desarrollo del sector TIC
Prensa Cabase
Representantes de la Cámara Argentina de Internet -CABASE- y de la Asociación Santafesina de Televisión por Cable (ASTC) participaron de una reunión con Senadores de la provincia de Santa Fe junto y funcionarios provinciales para analizar y proponer iniciativas y políticas públicas que promuevan la inversión y el desarrollo de las telecomunicaciones en el territorio provincial.
El encuentro, encabezado por el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, se enmarcó en las gestiones que CABASE viene realizando en distintas provincias para plantear los obstáculos que enfrenta la industria frente a la carga impositiva, especialmente en materia de ingresos brutos y de tasas municipales. La alta presión tributaria representa una baja en las inversiones, especialmente en las localidades más aisladas de Argentina, donde las pymes y cooperativas son los actores centrales para llevar la conectividad a cada punto de la Argentina y lograr así una Internet cada vez más inclusiva y federal.
Durante la reunión, se abordaron temas clave como la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para PyMES del sector, la inclusión del sector de Telecomunicaciones en el Régimen de Promoción Industrial (Ley Provincial 8.478) y el acceso equitativo a infraestructura pasiva, como los postes de la Empresa Provincial de Energía (EPE), para favorecer el despliegue de fibra óptica.
“Queremos hacer inversiones en la provincia de Santa Fe, para lo que llegamos a un consenso de que es necesario avanzar en forma conjunta entre el sector público y privado para las transformaciones tecnológicas que se vienen. Ejemplo de ello es poner fibra óptica en todo el territorio para que ninguna localidad quede aislada y mejorar la conectividad, con el mejor servicio de internet, televisión, inteligencia artificial y todo lo que se viene”, expresó Patricio Seoane, Vicepresidente de la Cámara.
Las autoridades coincidieron en la necesidad de ampliar y modernizar la infraestructura de conectividad en las localidades del interior, promover el empleo genuino de PyMES y atraer inversiones en infraestructura tecnológica que reduzcan la brecha digital y fortalezcan la competitividad provincial. En el mismo sentido, en pos de esta dinámica conjunta, se comprometieron a agilizar los procesos para utilizar el posteo del tendido eléctrico de EPE en función a facilitar las inversiones en telecomunicaciones.
Desde CABASE se destacó además la importancia de que la provincia mantenga una interpretación coherente de la Ley de Economía del Conocimiento recordando que excluir a los proveedores de servicios de Internet equivale a negar beneficios a quien construye las rutas de conectividad mientras se subsidia a quienes las transitan.