Argentina – Red de IXP de Cabase superó 2.2 TB de capacidad

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) presentó la edición 2020 de su Atlas de la Red Nacional de puntos de interconexión de Internet (IXP), que muestra la infraestructura crítica de Internet en el país, con sus 32 puntos de interconexión de tráfico que cubren gran parte del territorio argentino.

Entre los 485 miembros, la red alcanzó los 2.2 TB de capacidad, para dar servicio en las 500 ciudades más importantes del país, que abarca más de 21 millones de usuarios finales.

La red nacional registró entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 un incremento de su tráfico de datos del 34.3 por ciento, alcanzando los 600 Gbps. La cámara detalló que, como producto del aislamiento preventivo y obligatorio iniciado el 20 de marzo en Argentina, se registró un importante crecimiento del tráfico, que durante marzo y abril llegó al 35 por ciento, en comparación al tráfico promedio de febrero, ubicándose para finales de abril en los 780 Gbps, lo que representa un crecimiento del 65 por ciento con respecto al mes de abril de 2019.

Los 32 puntos de intercambio de tráfico de Cabase se ubican en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma, Río Negro, Río Cuarto, Comodoro Rivadavia, Concepción del Uruguay, Venado Tuerto y GBA Zona Sur.