Argentina permite operar sobre su territorio a los satélites Eutelsat-65 West A y SES-10

A través de las resoluciones 1580 y 1581, la Secretaría de Gobierno de Modernización de Argentina autorizó dos nuevos satélites a operar sobre el territorio argentino: el Eutelsat-65 West A y el SES-10.

El Eutelsat-65 West A, de la empresa Satélites Mexicanos Sociedad Anónima, cuenta con operaciones en las bandas de frecuencias C y Ku planificadas y está en la posición orbital 65 Oeste. Fue autorizado sobre la base del acuerdo de reciprocidad entre Argentina y Brasil del año 2001.

Por su parte, el SES-10, también llamado Simón Bolivar 2, es de la empresa New Skies Satellites Argentina, y opera la banda Ku desde la posición orbital geoestacionaria 67 Oeste. También fue aprobado con base en el acuerdo de reciprocidad firmado el año pasado entre Argentina y la Comunidad Andina.

A través de este convenio, se acordaron los términos de reciprocidad de trato, “que la Secretaría General de la Comunidad Andina otorgará el Registro en la Lista Andina Satelital de los satélites Arsat-1 y Arsat-2, a los efectos que el operador de las redes de satélite notificadas por la Administración Argentina ante la UIT correspondientes a dichos satélites, pueda ofrecer capacidad satelital de los mismos en los países miembros de la Comunidad Andina, como así también, que la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Administración Argentina procederá a otorgar la respectiva autorización para la provisión de facilidades satelitales en territorio argentino mediante el satélite andino SES-10”, según detalla los considerandos de la resolución 1581.

Estos satélites se suman a una larga lista de autorizaciones que habilitó el gobierno en los últimos cuatro años. Aproximadamente 21 artefactos tienen permiso para operar en suelo argentino. Por ejemplo, Eutelsat cuenta con otros cuatro satélites autorizados por Argentina: Eutelsat-113 West A, Eutelsat-115 West-B, Eutelsat-117 West-A y Eutelsat-117 West-B.

En junio pasado, se autorizó a Arsat a contratar capacidad satelital del Telstar 19 Vantage, también denominado T19V, que opera Telesat Brasil en la posición orbital geoestacionaria 63° longitud Oeste, para una mejora en el Sistema Satelital Argentino. A través de este acuerdo, la compañía estatal logró un ancho de banda de hasta 1,500 MHz en la banda KA.

Además, se autorizó en 2016, de forma precaria, la banda Ka del Spaceway-2 de DirecTV para una prueba piloto de banda ancha satelital.