Argentina, número uno en calidad móvil de 3G y 4G en América Latina
Según la última medición de Tutela, Uruguay también destaca por ser el país de la región con mejor experiencia móvil en aplicaciones de consumo básico de datos.
En América Latina, Argentina lidera la experiencia móvil en términos de calidad consistente excelente en 3G y 4G, un criterio que Tutela utiliza en su reporte global para evaluar que la navegación en las redes no se vea interrumpida al ejecutar aplicaciones muy demandadas. Y a nivel mundial ocupa la posición número 44 de la medición.
Lo anterior significa que el país tiene las mejores condiciones de la región en velocidad de descarga y subida: al menos 5 Mbps y 1.5 Mbps, respectivamente; un promedio de latencia de 50 milisegundos; variabilidad temporal de 30 ms; así como una pérdida de paquetes (datos) de 1 por ciento.
Uruguay es otro país de América Latina que destaca en las métricas, al ser el único con una buena calidad consistente cuando se usan aplicaciones cotidianas que requieren mínimo una velocidad de descarga y carga de 1.5 Mbps y 500 Kbps, respectivamente; presenta una latencia de 100 ms; variabilidad temporal de 50 ms; y una pérdida de paquetes de 5 por ciento.
Sin embargo, el país argentino es uno de los últimos en la lista de los 50 mejores, al quedar en el escaño 48. Los primeros puestos a nivel mundial se concentran en Europa y Asia, de acuerdo con el estudio.
Japón es el número uno en calidad excelente, seguido de Noruega, República Checa, Corea del Sur y Eslovaquia. En América del Norte, Canadá tiene la mejor experiencia móvil y se coloca en el lugar 20, mientras que Estados Unidos tiene el 37.
Cuando se trata del uso de aplicaciones comunes, que las personas suelen utilizar a diario, Noruega se encuentra a la cabeza; le siguen República Checa, Austria, Japón y Estonia.
El análisis de Tutela indica que más de un tercio de los países evaluados presenta una calidad consistente, lo cual significa que muchas redes ya son adecuadas para usos móviles básicos, pero aún no lo son para el consumo de datos de aplicaciones más avanzadas, que requieren de la capacidad que podría ofrecer la tecnología 5G.