Argentina | Lanzan el programa ´Nueva Economía de la Lengua´, una iniciativa para vincular el idioma español con la inteligencia artificial

El Ministerio de Economía de la Nación creó el programa ‘Nueva Economía de la Lengua’, una iniciativa impulsada por el ministro Sergio Massa e instrumentada desde la Secretaría de Economía del Conocimiento, que lidera Juan Manuel Cheppi, para generar espacios de trabajo y articulación federal que permitan implementar acciones relacionadas al desarrollo de capacidades digitales en los diferentes sectores sociales que impulsen la formación de Inteligencias artificiales (IAs) en el idioma español. 

A través de la resolución N° 447/2023 publicada en el Boletín Oficial, esta política es clave para lograr una mayor y mejor vinculación de la lengua con las IAs y brinda una oportunidad para promover el idioma local, favorecer el crecimiento económico y la competitividad internacional. Además, el uso de la lengua cotidiana democratiza el acceso a la tecnología por parte de todas las argentinas y argentinos que se propongan estudiar y trabajar profesionalmente en el ámbito de la economía del conocimiento, sin reproducir barreras ni desventajas idiomáticas. 

“Esta herramienta va a permitir mejorar la accesibilidad a la tecnología y potenciar nuestro idioma local para lograr nuevos espacios de estudio y oportunidades laborales. Es fundamental desarrollar nuestras habilidades en ambientes democráticos que propicien una atmósfera idiomática inclusiva para todas las argentinas y argentinos”, expresó el secretario Cheppi. 

La iniciativa contará con grupos de trabajo multidisciplinarios, mesas de constante articulación público, académicas, productivas, privadas y regionales para trabajar y transferir los conocimientos de manera ágil y productiva. Con un enfoque colaborativo para lograr el desarrollo de una digitalización hispanohablante guiada por el humanismo tecnológico, participarán el sector empresarial, las universidades, instituciones de la sociedad civil, sindicatos y otros organismos gubernamentales nacionales, subnacionales y de la región iberoamericana. 

Comunicado de prensa