Argentina lanza al espacio su primer picosatélite que conectará las zonas rurales

283

Argentina envió al espacio, y ya se encuentra en órbita, el picosatélite San Martín, el más pequeño de América Latina, desde el cohete Falcon 9 de SpaceX en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Servirá principalmente para dar acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales en todo el país. “Esto es soberanía”, dijo el presidente Alberto Fernández.

Innova Space firmó un contrato de tecnología y servicios con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para el desarrollo del proyecto, el cual tuvo un financiamiento de casi 50 millones de pesos (unos 482 mil 100 dólares) por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

El lanzamiento se produjo desde un cohete Falcon 9 pasado el mediodía de Argentina y pudo verse en vivo por distintos canales oficiales. Como si fuera la transmisión de una competencia de deporte extremo, autoridades y especialistas iban relatando el minuto a minuto, esperando que resultara exitoso y comentando a la audiencia qué se estaba viendo en la pantalla. Hubo risas y aplausos.

La propuesta del picosatélite surgió en una escuela marplatense, la técnica número cinco, donde imparte clases el docente y director ejecutivo de la startup Innova Space, Alejandro Cordero.

La iniciativa plantea la fabricación de satélites pequeños para crear una constelación de comunicación a Internet que brinde cobertura en toda la región y estimule el incremento en la producción agrícola.

El desarrollo del proyecto se basó en el estándar PocketQube, un tipo de satélite miniatura con peso aproximado en un kilo que se usa para la investigación espacial, debido a su capacidad de colaborar en la tecnificación de procesos, dar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado.