Argentina – La Ley de Economía del Conocimiento busca que las exportaciones del sector alcancen los 15 mil millones de dólares en 2030
A través del Decreto 708/19, el gobierno argentino reglamentó la Ley 27.506 de la Economía del Conocimiento, que se había aprobado en el Congreso en mayo pasado. Su objetivo es aumentar transversalmente la productividad y fomentar la creación de empleo de calidad en toda la economía.
A través de esta norma se crea el “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, un marco legal y tributario propicio para la generación de más empleo del futuro, que reemplaza y amplifica la ley de software.
La Economía del Conocimiento incluye actividades como software, biotecnología, las industrias aeroespacial y satelital, audiovisual, servicios geológicos y de prospección y relacionados con electrónica y comunicaciones, centros de exportación de servicios profesionales, investigación y desarrollo, nanotecnología y nanociencia, y la fabricación de bienes 4.0.
Con este nuevo régimen se busca que las 11 mil empresas alcanzadas tengan un marco tributario que les permita competir globalmente, duplicando en 10 años su cantidad de empleados y multiplicando las exportaciones para que alcancen los 15 mil millones de dólares en 2030. La propuesta nació del consenso con empresarios, técnicos y legisladores, y contó con el apoyo de emprendedores y empresarios del sector.
Entre los beneficios de la ley se incluyen la reducción de los costos laborales para el sector, y contempla una alícuota reducida del Impuesto a las Ganancias de 15 por ciento; asimismo, estipula que los exportadores que hayan abonado o se les hayan retenido impuestos similares al Impuesto a las Ganancias en el país destino de la exportación, podrán deducir lo pagado contra el impuesto a las Ganancias, obteniendo un alivio fiscal.
A través de un comunicado, la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) y toda la Red de Polos y Clústeres del país celebraron la reglamentación de la ley.