Argentina | La CNEA desarrolla sistemas informáticos veloces que sirven como laboratorios virtuales

Prensa JGM

Los proyectos de investigación y desarrollo que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) requieren el apoyo de sistemas informáticos extremadamente veloces, capaces de realizar simulaciones que preceden a pruebas experimentales costosas, complejas y muchas veces imposibles de reproducir en la realidad.

El Departamento Computación de Alta Prestación de la Gerencia de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (GTIC) ofrece soluciones a medida para las necesidades computacionales de los investigadores. En la actualidad, cuenta con el servicio de computación de alto desempeño denominado Clúster Neurus. Además, avanza con un proyecto para la creación de un nuevo clúster con tecnologías de punta, para ofrecer nuevos y mejores servicios y recursos de procesamiento gráfico a los que se podrá acceder a través de una interfaz web.

“Un clúster de High Performance Computing (HPC, Alto Desempeño Computacional) es un conjunto de computadoras o nodos que cooperan para resolver un problema. Cada uno de esos nodos toma una parte de ese problema y lo resuelve”, define la Dra. Verónica Venturini, subgerente de Vinculación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Información de la CNEA.

Teóricamente la capacidad de procesamiento de un clúster equivale a la suma de las potencias de sus nodos. “Al dividir el problema en partes que los nodos van resolviendo simultáneamente y de manera concurrente, se llega a la solución mucho más rápido”, explica Gastón Aguilera, el jefe del Departamento Computación Alta Prestación.


Prensa JGM