La Secretaría de Comercio Interior de Argentina, sobre la base de un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC), aplicó una medida cautelar por la que ordenó a Facebook y sus filiales a que se abstenga o suspenda la actualización de las condiciones de servicio y política de WhatsApp por 180 días o hasta tanto termine la investigación del caso.
El dictamen señala que las nuevas políticas podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la Ley de Defensa de la Competencia, precisamente el artículo 1 de la ley 27.442. “Mientras dure la investigación, se investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de usuarios de WhatsApp y que podría usar fines comerciales”, indica la resolución local 492/2021.
WhatsApp tiene una penetración superior al 76 por ciento de los teléfonos móviles del país. Las demás aplicaciones tienen una penetración baja y por eso “el usuario no puede sustituirla sin perder el medio de comunicación con muchos de sus contactos”, lo que, según el documento, genera fuerte asimetría en el poder de negociación de la aplicación y el usuario.
Entre los datos a los que accede la aplicación se encuentran: libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP, entre otros datos. El cambio de condiciones estaba previsto para el pasado 15 de mayo.
Existen otros dos puntos que aparecen como argumentos a favor de la cautelar: “aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales”, dice el informe al tiempo que advierte como un problema que las condiciones están escritas en idioma extranjero y no cuente con traducción oficial, lo que puede ser una barrera de comprensión para los usuarios argentinos.
En el pasado, una denuncia de una usuaria llevó a que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores imputara a Facebook Argentina por incluir presuntas cláusulas abusivas en las condiciones del servicio de la plataforma WhatsApp. “El accionar de la Secretaría de Comercio y de la CNDC se condice con lo actuado en otros países”, agrega la entidad en su comunicado.