domingo, noviembre 27, 2022
HomeSin categoríaArgentina | Filmus y Quintela inauguraron el “Polo Tecnológico La Rioja”

Argentina | Filmus y Quintela inauguraron el “Polo Tecnológico La Rioja”

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la provincia de La Rioja donde participó de la apertura del Polo Tecnológico, visitó empresas de base tecnológica con foco en la Economía del Conocimiento, y firmó convenios con el Gobernador de la provincia, Ricardo Quintela. El Polo Tecnológico inaugurado será un centro de referencia regional en el desarrollo científico y la innovación tecnológica.

Durante el acto, Filmus manifestó: “Quiero felicitar con asombro la apertura de este Polo, que pensé que era de cero, y lo cierto es que nos encontramos con que tenía un trabajo previo muy importante. Es el inicio de un camino profundo, estamos ante algo muy importante y desde Nación tenemos que apoyar. Argentina se caracteriza en el mundo por los recursos naturales, pero queremos que nos miren y nos admiren por la capacidad de agregarle valor y desarrollar Economía del Conocimiento”.

En la misma línea, el ministro de Ciencia remarcó: “Si uno está supeditado a la coyuntura internacional sigue siendo un país dependiente. Para ser un país soberano tenemos que desarrollar ciencia y tecnología. No hay experiencia en el mundo que haya lograr crecer y desarrollarse que no sea a partir del aporte que genera el conocimiento, la ciencia y la tecnología, con presencia de universidades, institutos, y empresas como las que vimos hoy que apuestan al conocimiento”.

Filmus explicó que la Argentina “tiene una tradición enorme en ciencia y tecnología, sin embargo, un 85% está concentrada en la zona central y metropolitana. No existe en otro ámbito tanta desigualdad como en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es un derecho natural que todos nuestros chicos y chicas se puedan desarrollar en el lugar donde nacieron y no tener que buscar otros territorios, que tengan el derecho a decidir. Esta es una de las principales preocupaciones que tenemos que atender. No cualquier modelo de desarrollo exige ciencia y tecnología. Si uno tiene un país que baja el presupuesto de ciencia y tecnología y degrada la cartera a secretaría, como sucedió durante el período 2015-2019, es porque no es importante la ciencia y la tecnología y solo se piensa en exportar sin agregar valor. Nuestra gestión tiene que ser evaluada por la capacidad de federalizar la ciencia”.

A su turno, Quintela expresó: “Junto a Daniel Filmus inauguramos el Polo tecnológico, un espacio que permitirá avanzar en la Economía del Conocimiento. Ya se encuentran jóvenes trabajando en empresas de desarrollo de software como Tsoft, IncluIT y Practia. Es un importante paso que damos para poder posicionarnos en materia de desarrollo tecnológico, que permita modificar la matriz productiva de nuestra provincia”.

Por último, el Secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, Ariel Sujarchuk, presente en la visita, señaló: “Es prioridad para el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa, federalizar la Economía del Conocimiento. Por eso emprendimos la misión de dotar cada punto del país con las capacidades necesarias que son imprescindibles para el desarrollo de este sector. En este sentido, vamos a financiar con 80 millones de pesos la creación de dos nodos para potenciar la industria del cannabis y los clusters de videojuegos”.

Leer más: https://www.argentina.gob.ar/noticias/filmus-y-quintela-inauguraron-el-polo-tecnologico-la-rioja

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS