Argentina | Entre Ríos redujo la brecha digital con infraestructura de conectividad, equipamiento y alfabetización digital

Prensa Gobierno de Entre Ríos

La inversión estatal y la gestión pública del sistema de telecomunicaciones junto con el sector privado, pymes, cooperativas y los gobiernos nacional y locales, fue clave para el acceso universal a internet y servicios públicos, para que las empresas y productores crezcan y para que las zonas remotas y rurales comiencen a conectarse.

Se construyó y se puso en funcionamiento un nuevo Centro de Datos provincial (Data Center) que triplica la capacidad de almacenar y procesar datos y optimizar la gestión pública de cara a los próximos 40 años; el despliegue de 3.600 kilómetros de fibra óptica que permiten interconectar el tendido de Enersa Telecomunicaciones (1.100 km) con el de Arsat (2.500), y los 122 nodos operativos de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), además del tendido a los puertos de Uruguay, Diamante e Ibicuy.

También se brindó conectividad y equipamiento TIC a 26 pequeñas localidades y barrios en el marco del programa “Pueblos y Barrios Conectados” para el desarrollo de actividades educativas y culturales destinadas a la comunidad; y acceso abierto a Internet en ciudades y zonas rurales o remotas mediante el programa Wifi Público, el cual contaba con 20 puntos en 2015 y hoy son más de 110. A la vez se instaló Internet satelital de banda ancha en escuelas de islas en conjunto con Arsat, y ya suman 33 los puntos digitales en localidades de la provincia. Diversas líneas de alfabetización digital fueron destinadas además a personas mayores, adultos, mujeres jóvenes, adolescentes e infancias.

A esto se suma, la entrega de 6.000 tablets en todo el territorio provincial en el marco del programa nacional Conectando con vos (Enacom), de 1.000 receptores de TV Digital (con antenas interiores), 100 antenas exteriores, 20 kits satelitales para TV Digital en el Departamento Uruguay y recientemente otros 300 kits satelitales para TV Digital en Federación, y 1.000 decodificadores accesibles de TDA a personas con discapacidad en aquellas ciudades con estaciones de TV, que sumando la de Concepción del Uruguay suman cinco en Entre Ríos alcanzando al 75 por ciento de la población con televisión digital abierta y de alta calidad. Estas acciones se desarrollaron en el marco del Plan Provincial de Telecomunicaciones Entre Ríos Conectada que, a partir de los ejes educación, producción, salud, inclusión digital y servicios gubernamentales y/o públicos, se implementaron programas, proyectos y líneas de acción en conjunto con la Empresa Provincial de Telecomunicaciones Enersa, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Empresa Estatal de Telecomunicaciones Arsat, entre otros organismos públicos y gobiernos locales.

Al respecto, la secretaria de Modernización Lucrecia Escandón afirmó “estos años de gestión hemos trabajado con la convicción de que para aportar al desarrollo de Entre Ríos es fundamental que la provincia esté conectada, porque está demostrado que el acceso a las TIC y la conectividad de calidad impactan en el crecimiento económico y el desarrollo social de cualquier lugar en el mundo. Por eso planificamos las acciones del plan Entre Ríos Conectada en función de lograr dos cosas: el desarrollo de infraestructura de conectividad de calidad mediante una fuerte inversión del Estado, y por el otro el desarrollo de habilidades digitales y de oportunidades de estudio y trabajo para las y los entrerrianos mediante la capacitación y el acceso clave al equipamiento de TIC. Estas dos líneas de trabajo fueron articuladas en los ejes estratégicos de producción, educación, seguridad, salud, inclusión digital y entes gubernamentales y/o públicos, buscando disminuir la brecha digital en diversos ámbitos de forma focalizada, dado que las desigualdades no son sólo de acceso a la tecnología, sino que son de oportunidades y de conocimientos: hay desigualdades geográficas, económicas, generacionales, socioculturales… Y para poder reducirlas necesitamos que tanto el sector público como el privado, la provincia y la Nación, las comunas y municipios, las universidades y el sector productivo estemos todos apuntando hacia los mismos objetivos, lo que ha sido gran parte del trabajo de esta gestión.”

Acciones concretas

El Plan Provincial de Telecomunicaciones Entre Ríos Conectada se sustenta en varios programas los cuales se traducen en acciones, infraestructura, capacitaciones e instalaciones concretas.

Así, con el programa Pueblos y Barrios Conectados, se brindó acceso a la nuevas tecnologías y conectividad en 20 localidades y seis barrios a septiembre de 2023, y con los 29 puntos de Wi Fi Público instalados en 2023, son 112 espacios públicos de pequeñas localidades las que tienen acceso abierto a Internet a través de tecnología de conexión inalámbrica.

Además, junto con Arsat, el Consejo General de Educación (CGE) y ONGs que trabajan en territorio, se instaló internet satelital de banda ancha en seis escuelas y se encuentran en proceso de instalación las antenas de cuatro escuelas flotantes más en las islas de Victoria, con el objeto de disminuir la brecha digital en zonas desatendidas por las políticas públicas de tendido de fibra óptica y de empresas privadas de telecomunicaciones.

Puntualmente, desde el Centro de Comunicaciones de Villaguay el gobierno provincial presta conexión a internet de banda ancha a áreas de seguridad, deporte y esparcimiento de esa localidad, además de probar y testear equipamientos de telecomunicaciones.

También se realizaron programas de alfabetización digital en herramientas financieras para personas mayores junto a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, el Banco de Entre Ríos y la FCEdu-UNER; y se impulsaron programas del sector privado para que niñas y mujeres jóvenes entrerrianas se capaciten de forma gratuita en economía digital y programación.

En tanto, y en articulación con Nación, se culminó la obra de la planta transmisora de Televisión Digital Abierta en Concepción del Uruguay y se continúa controlando el funcionamiento de las Estaciones Digitales Terrestres (EDT) de la provincia, ubicadas en Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Victoria y Concepción del Uruguay, que transmiten en forma abierta y gratuita hasta 19 señales de televisión para el 75 por ciento de la población provincial.

Se entregaron 1.000 decodificadores (con antenas interiores), 100 antenas exteriores y 320 kits satelitales; Federación recibió 300 antenas satelitales de TDA, y personas con discapacidad, centros de día, hogares y residencias en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay, Victoria, Concordia y Gualeguaychú recibieron 1.000 dispositivos de Televisión Digital Abierta (TDA) con funciones de accesibilidad.

Por otro lado, a partir del Programa Mi pueblo Conectado, la provincia brindará conectividad a 32 pequeñas localidades y parajes correspondientes a 14 departamentos. Este programa comenzó en noviembre de 2023 la etapa de instalación de antenas de internet satelital en algunas localidades como Aldea Grapschental, quedando pendiente la entrega de equipamiento de TIC (pantalla para microcine, sala de conferencia y disponibilidad de conexión inalámbrica a Internet).

A través del programa nacional Conectando con Vos (que se ejecutó a través de la Secretaría de Modernización de la provincia en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social), se entregaron 6.000 tablets a emprendedores de la Economía Social, organizaciones sociales y comunitarias, a instituciones que trabajan con infancias y juventudes a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), y a espacios de inclusión digital de diferentes municipios, comunas y juntas de gobierno con los cuales ya se articulan los programas Pueblos Conectados y puntos de Wifi Público, pertenecientes al Plan Provincial de Telecomunicaciones Entre Ríos Conectada, para potenciar las oportunidades de la conectividad en esos lugares.

También, se entregaron tablets a instituciones que trabajan con personas mayores y con discapacidad a través del Instituto Provincial de discapacidad (Iprodi), a municipios que cuentan con espacios de Cuidado de Primera Infancia, a centros provinciales de jubilados y pensionados y a beneficiarios de programa sociales como a las mujeres capacitadas en el marco de los programas de Economía Social de la provincia, en articulación con el Patronato de Liberados.

Por último, el programa Puntos Digitales es una iniciativa de inclusión digital y capacitación tecnológica de la Argentina que, a través de espacios públicos y gratuitos, brindan conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades. En Entre Ríos hay 33 Puntos Digitales.

Números y datos

-Con el nuevo Centro de Datos Provincial se triplica la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos provincial significando una inversión para los próximos 40 años.

-Se desplegaron 3.600 km de fibra óptica junto a Arsat (2.500) y Enersa Telecomunicaciones (1.100), conectando puertos, el parque industrial de Paraná y entes gubernamentales en pequeñas localidades.

-El programa Pueblos y Barrios Conectados cuenta con 26 espacios en el territorio provincial desde 2017.

-La provincia alcanzó un total de 112 espacios de Wifi Público. Hasta fines de 2015 había instalados 20.

-En 2017 comenzó a funcionar una nueva estación de TDA en Victoria. En 2022 se inauguró la última planta transmisora de TDA en Concepción del Uruguay, que estaba pendiente desde 2015, sumando cinco en Entre Ríos y alcanzando con el servicio al 75 por ciento de la población entrerriana.

-Junto al Iprodi se entregaron 1.000 dispositivos de Televisión Digital Abierta (TDA) con funciones de accesibilidad a personas con discapacidad, escuelas especiales, centros de día, hogares y residencias en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay, Victoria, Concordia y Gualeguaychú.

-Entre 2022 y 2023 se entregaron 6.000 tablets. Se recorrieron 11 departamentos.

-A través del Programa Mi pueblo Conectado, el gobierno provincial podrá brindar conectividad a 32 pequeñas localidades y parajes (ya determinados) correspondientes a 14 departamentos. Es el único programa cuya ejecución queda pendiente habiendo comenzado en noviembre de 2023 la instalación de las antenas de internet satelital en localidades como Crucecitas 8va, aldea Grapschental y Comuna Don Cristóbal Primero.

-Entre Ríos cuenta con 33 Puntos Digitales, espacios locales de inclusión digital, capacitación y acceso a TIC instalados en localidades de toda la provincia.

-Se capacitó en alfabetización financiera y entregaron tablets a personas mayores referentes de Centros de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, filiales del Círculo de la Policía de Entre Ríos y áreas de Vejez de municipios.

-Se impulsó la formación de niñas y mujeres jóvenes en programación y economía digital junto al sector privado.

Prensa Gobierno de Entre Ríos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies