Argentina – Enacom adjudicó a seis prestadores frecuencias en 450 MHz

Argentina. En la última reunión de directorio realizada la semana pasada, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó la adjudicación para el uso de la banda de 450-470 MHz para brindar servicio de Internet a seis prestadores.

Si bien en el comunicado del regulador no detalló quiénes son los prestadores beneficiados, sí determinó las localidades donde se harán uso de las frecuencias: Río Muerto, Colonia Baranda, Fontana, Puerto Vilelas, La Eduvigis, Pampa del Indio, Selvas del Río de Oro, Isla del Cerrito, Puerto Tirol, Colonia Benítez, Margarita Belén, Cote Lai, Hermoso Campo, Santa Sylvina (Provincia de Chaco), El Cadillal, El Naranjo, Graneros, La Cocha, Río Seco, Simoca (Provincia de Tucumán) y 25 De Mayo (Provincia de Mendoza).

El Enacom comenzó este año a entregar licencias en las frecuencias de 450 MHz a operadores pymes o cooperativas que las solicitaban en localidades menores a 100 mil habitantes. En junio llamó a concurso público para adjudicar la banda en ciertas localidades donde había más interesados, pero el proceso despertó la inconformidad de los actores más chicos, debido a que Arsat se presentó como un competidor.

Por este conflicto, Arsat decidió dar de baja su participación, y la oposición presentó un proyecto de resolución donde solicitaron suspender hasta diciembre de 2019 los actos administrativos relativos a la asignación de frecuencias para empresas de radiodifusión y telecomunicaciones.

En el documento se aclara que la medida debe incluir en particular la suspensión de asignación de frecuencias en 450 MHz y aquellas que habían sido reservadas para Arsat (AWS y 700 MHz que quedaron en manos de la empresa estatal luego de la licitación de 2014).

En la misma reunión de directorio de la semana pasada, el Enacom aprobó el Proyecto de Acceso a Internet Libre y Gratuito en Rutas a través de postes con tecnología Wi-Fi, con la finalidad de brindar conectividad en las áreas de descanso o espacios públicos de nueve rutas a través de la instalación de 500 postes. Para ello, se destinarán 188 mil pesos argentinos (3 mil dólares) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal a Arsat, que será la entidad encargada de ejecutar el proyecto.