Argentina – Destinarán parte del Fondo del Servicio Universal para conectar a los barrios populares

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó el desarrollo e implementación del “Programa de Emergencia para Garantizar el acceso a servicios TIC para los habitantes de barrios populares en el marco de la pandemia Covid-19”, por un monto total de 100 millones de pesos (1.45 millones de dólares).

El monto se financiará con el Fondo del Servicio Universal (armado con el aporte del 1% de los ingresos de los operadores).

También se llevará adelante el “Proyecto Villa Azul –conectividad para servicio de comunicaciones móviles–”, con un monto de 3 millones de pesos (43 mil 500 dólares).

De acuerdo con la resolución 477 publicada en el Boletín Oficial, el programa para garantizar servicios en los barrios populares busca garantizar las condiciones para que los barrios que se encuentren relegados de cualquier avance comunicacional y con necesidades insatisfechas en razón de la actual emergencia sanitaria, cuenten en forma urgente con acceso a servicios TIC. Además, el plan buscará promover el acceso a las tecnologías de la información y favorecer los procesos de inclusión digital de los ciudadanos; y democratizar el acceso a las tecnologías.

Para su ejecución, el Enacom modificó el Reglamento de Servicio Universal, en el que incluyó un nuevo mecanismo de ejecución de los fondos: “Ejecución directa por parte del Ente Nacional de Comunicaciones, en caso de circunstancias excepcionales y extraordinarias debidamente acreditadas y siempre que la venta de los bienes o servicios sólo pueda ser provista por determinada persona física o jurídica, o un grupo reducido de ellas, en razón del tipo de servicio o bienes que se contraten y en función del grupo humano y/o espacio geográfico que se pretenda atender”.

Agrega en la modificación que se otorgará prioridad a los proyectos a desarrollarse en aquellos municipios que hayan adoptado la normativa propuesta en el Código de Buenas Prácticas para el Despliegue de Redes de Comunicaciones Móviles, elaborado por la Federación Argentina de Municipios y Los Operadores de Comunicaciones Móviles.

En tanto que el programa para dar conectividad móvil a Villa Azul (uno de los asentamientos de la provincia de Buenos Aires que posee más casos confirmados de Covid-19 y que tuvo que ser cerrado para evitar la propagación de la enfermedad) incluye la entrega de tarjetas con saldo prepago, para que los habitantes del barrio accedan a servicios de comunicaciones móviles. El Enacom solventará a través del Fondo de Servicio Universal el saldo de esas tarjetas.