Cabase confía en administración de Milei y pide revisión de la carga tributaria

En el Internet Day, el presidente de la Cabase, Ariel Graizer, reclamó sobre la pesada carga tributaria que tiene el sector.

Buenos Aires, Argentina.- “Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades, apoyarlo”, dijo en la apertura del Internet Day, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase). “Tenemos una nueva oportunidad y apostamos a eso”, confirmó.

En su discurso celebró la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690 y pidió por una política nacional de telecomunicaciones: “Nuestra expectativa para esta nueva gestión es que todas esas ideas que se plantearon, y que a fin de cuenta obtuvo la mayoría de los votos de los argentinos, se naturalicen en una política nacional de comunicaciones, que fomenten la prestación de los servicios TIC y la economía digital por prestadores privados, como política central del desarrollo del país”.

“Argentina emprendió un cambio, y entendemos que las innovaciones que permiten el desarrollo de la actividad privada y la inversión serán recibidas por toda esta comunidad”.

Afirmó que seguir construyendo una industria sana y pujante supone “mirar para adelante”, lo que significa “pensar y trabajar por construir una infraestructura digital” para que los usuarios accedan a los servicios.

Te puede interesar: Brasil se acerca a la universalización de Internet: IBGE

Agregó que la universalización del acceso será alcanzada a través del fomento de la actividad privada, el impulso de la competencia y el desarrollo de los medianos y pequeños actores. Reclamó que la pesada carga tributaria que enfrenta el sector y “la sensación de tener una piedra en el zapato” hacen difícil el despliegue de la fibra óptica.

El compromiso es tal que Graizer lanzó una promesa para las autoridades: “Si hay una localidad del país donde no hay Internet o la calidad no es la adecuada, si nos consiguen los permisos, en 48 horas conseguimos a alguien acá que haga la inversión”.

En un diálogo con la prensa, Gaizer confirmó que más del 40 por ciento de lo que paga un usuario por su servicio de Internet son impuestos y tasas. Y enumeró los puntos que hay que atender para promover el sector: tasas y servicios, y la presión impositiva.

Consultado por DPL News, Graizer confirmó que hay municipios que “están inventando tasas nuevas, hay hasta un municipio que quiere cobrar la sombra que generan las ganancias (rollos que quedan en los postes colgados). Está fuera de la ley”.

Panorama de Internet

En un panel dedicado al panorama de Internet en Argentina, Marcos Orteu, socio director de Dynamics, habló sobre los desafíos de la agenda regulatoria en un mundo de convergencia extrema. “Hoy tenemos un mundo donde todos compiten arriba de la red, no pueden persistir los desequilibrios regulatorios, y la regulación tiene más de tres años, hay que pensar la nueva regulación del sector”.

También lee: Enacom, Arsat y hasta IA: las respuestas de Nicolás Posse ante el Senado en Argentina

Recalcó que se deben tener reglas claras sobre el rol activo del Estado en el sector.  También celebró la derogación del DNU 690: “Es una buena noticia, no se podía avanzar en la agenda regulatoria, ahora podemos discutir los temas que hacen una agenda más general para el sector”.

Por su parte, Sonia Agnese, analista principal de Omdia para América Latina, explicó que Argentina está tercera a nivel regional en penetración de banda ancha en hogares, pero se ubica en varios puestos por debajo si se analiza la penetración de la fibra óptica.