El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) amplió en 45 días el plazo para que los operadores de Argentina adecúen sus sistemas en cumplimiento con el Reglamento para la nominatividad y validación de identidad de los usuarios de servicios de comunicaciones móviles, en respuesta a las solicitudes esgrimidas por los involucrados. La propuesta inicial era que completen en 60 días, pero tendrán este plazo adicional una vez se cumplan.
En los argumentos, el regulador detalló que Telecom Argentina comentó que para una efectiva implementación de la propuesta, resultaba indispensable poder realizar las pruebas técnicas necesarias. Telefónica refirió la necesidad de acuerdo de los términos y condiciones que, por sus particularidades, superaban los plazos actualmente vigentes. América Móvil, en igual sentido, planteó la necesidad de revisar los plazos establecidos.
Argentina ya cuenta con un registro de usuarios móviles desde 2019, que logró 95 por ciento de las líneas preexistentes nominadas y el 5 por ciento restante quedó bloqueada a la espera de que atraviesen por el mismo proceso.
Actualmente, para sacar una nueva línea se necesita registrarla con DNI. El nuevo plan local incluye “reforzar las condiciones para la registración (alta) de usuarios a través de la validación de los datos contenidos en el DNI y nuevos procesos de seguridad para el caso de modificaciones en condiciones comerciales o técnicas de las líneas telefónicas que pueden ser sensibles”. Entre los mecanismos se menciona la validación de datos biométricos o la validación de múltiples pasos o factores.