Arelion refuerza su infraestructura en México con nueva ruta entre Querétaro y Monterrey
La nueva ruta entrará en operación durante el primer trimestre de 2026 y se suma a los 10 puntos de presencia regionales que Arelion ya opera en México.
La compañía de telecomunicaciones Arelion anunció la activación de una segunda ruta de fibra óptica totalmente subterránea que conecta las ciudades de Querétaro y Monterrey.
Esta nueva vía, basada en tecnología DWDM (multiplexación por división de longitud de onda densa), responde al rápido crecimiento de la demanda de servicios relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) y la computación en la Nube en el país, afirmó la empresa.
De acuerdo con Arelion, la expansión forma parte de su red latinoamericana, la cual está diseñada para ofrecer alta disponibilidad y resiliencia, conectando de forma segura los principales hubs digitales de México.
Además de unir a Querétaro y Monterrey, la ruta extiende su conectividad hacia el mercado estadounidense a través de las ciudades fronterizas de McAllen y Laredo, facilitando el acceso al ecosistema de IA, contenido digital y servicios en la Nube que Arelion ofrece a sus clientes corporativos y mayoristas, explicó la compañía.
“Los sectores de IA y la Nube en México están experimentando un crecimiento sustancial, lo que a su vez impulsa una fuerte demanda de Waves a escala de terabits y servicios IP confiables para respaldar las aplicaciones emergentes”, afirmó Edison de León, director regional de Latinoamérica y el Caribe de Arelion.
Dijo que esta nueva infraestructura destaca por su capacidad para soportar aplicaciones intensivas en datos gracias a un rendimiento optimizado, baja latencia y escalabilidad. Está impulsada por tecnologías ópticas avanzadas como los sistemas de línea abierta en bandas C+L y ópticas coherentes conectables de última generación con capacidades de 400G y 800G.
Informó que con dichas características, Arelion busca satisfacer las crecientes necesidades de conectividad en el centro del país, especialmente en Querétaro, un polo tecnológico en rápida expansión.
“Con esta expansión, Arelion ahora ofrece dos rutas completamente subterráneas y completamente diversas entre los centros tecnológicos de Querétaro y Monterrey, lo que nos permite conectar a clientes mayoristas y empresariales con nuestra superautopista de IA a medida que implementan cada vez más aplicaciones con uso intensivo de datos”, agregó Edison De León.
Querétaro, que ya alberga 15% de los Centros de Datos del país, se ha consolidado como un punto clave para la infraestructura digital en México.
Con más de 2,000 millones de dólares invertidos en este sector, la región cuenta con casi 95 megavatios de potencia instalada, y se espera que alcance los 700 megavatios para soportar grandes desarrollos de hiperescala.
La nueva ruta entrará en operación durante el primer trimestre de 2026 y se suma a los 10 puntos de presencia regionales (PoP) que Arelion ya opera en México, reforzando su papel como actor clave en el panorama digital latinoamericano.