Arcotel emite norma técnica para evitar interferencias en la TV abierta, de cara a la migración a la TDT en Ecuador
En el país existen 536 estaciones analógicas y 31 digitales; se prevé que para 2023 concluya la transición al sistema más moderno.
En mayo del 2020, en Ecuador comenzará la evaluación del cese de señales analógicas con miras a finalizar la migración a la televisión digital terrestre (TDT) tres años después. Frente a ese escenario, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) emitió una norma técnica para establecer bandas de frecuencias, canalización y condiciones para la operación de los canales abiertos de televisión, a fin de evitar interferencias entre sí o con otras distintas tecnologías.
Mientras la TDT se sigue implementando en el país, existen alrededor de 535 estaciones de TV analógicas y 31 digitales, de acuerdo con datos del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) del país. Esto significa que ambos formatos conviven por ahora.
Por ello, la nueva normativa de la Arcotel busca establecer un marco “que permita la asignación de canales en el espacio del territorio ecuatoriano minimizando las interferencias, de tal forma que se facilite la operación de las estaciones de radiodifusión de televisión de señal abierta y se racionalice la utilización del espectro radioeléctrico”.
En la tecnología analógica, la Arcotel señala que los poseedores de títulos habilitantes tienen la obligación de garantizar la no interferencia con canales adyacentes, co-canales asignados u otros sistemas de radiocomunicaciones, así como cumplir con las intensidades de emisión de señal en sus respectivas áreas de cobertura, cuidando la distancia respecto a otras estaciones transmisoras.
La TDT hará un uso más eficiente del espectro. Ecuador eligió el estándar ISDB-Tb (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), cuyos parámetros deben garantizar los operadores. Además, tienen que cuidar el valor de intensidad del campo eléctrico, las variaciones de frecuencias y usar filtros de máscara crítica para el espectro. Estas últimas sirven para que ambos modelos de televisión puedan coexistir de manera eficiente.
Con la resolución de esta norma técnica, la Arcotel prepara el camino hacia el apagón analógico en el país. El cronograma de implementación del formato digital determina que hacia 2023 se debe fortalecer la regulación, mejorar la oferta de aparatos y su asequibilidad y promover la creación de nuevos contenidos o servicios. Actualmente, la TDT tiene un alcance de 54 por ciento de la población del país, según el Mintel.