Aprueban GENIUS Act para regular stablecoins en Estados Unidos

La Cámara de Representantes aprobó la GENIUS Act para regular las stablecoins de pago en Estados Unidos.

El jueves 17 de julio, con 308 votos a favor, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley GENIUS, que provee una regulación para las criptomonedas estables (stablecoins) de pago en el país norteamericano. 

Consulta: La GENIUS Act y el futuro de las stablecoins: una oportunidad global que América Latina no puede desaprovechar

GENIUS son las siglas de Guiding and Establishing National Innovation for U.S. Stablecoins of 2025, es decir, ‘Guiando y Estableciendo Innovación Nacional para las Stablecoins en Estados Unidos’. La legislación fue presentada por el senador republicano Bill Hagerty y firmada por el presidente Donald Trump este viernes 18 de julio.

dplnewsTrumpsignsGENIUSAct rp18072025
Donald Trump firma la GENIUS Act en la Casa Blanca. Foto: The White House

“La aprobación de este proyecto de ley marca un hito histórico para los emprendedores cripto, los participantes del mercado financiero y los ciudadanos comunes”, celebró Paul Atkins, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SIC, por sus siglas en inglés).

“Las tecnologías Blockchain y de criptoactivos tienen el potencial de revolucionar la infraestructura financiera de Estados Unidos y ofrecer nuevas eficiencias, reducción de costos, transparencia y mitigación de riesgos”, complementó Atkins. 

GENIUS Act: regulación e innovación financiera en EE.UU.

Según la propia ley, su objetivo es regular la emisión de stablecoins de pago y proteger al consumidor y la integridad del sistema financiero estadounidense, así como garantizar la seguridad y fiabilidad de las transacciones financieras. 

“La innovación financiera es fundamental para convertir a EE.UU. en el mejor y más seguro lugar del mundo para invertir y hacer negocios. Este es un paso importante para impulsar la innovación, al proporcionar a la industria de las criptomonedas unas normas claras”, complementó Atkins.  

El documento define una stablecoin de pago como un “activo digital, que es diseñado para ser usado como medio de pago o liquidación, y cuyo emisor está obligado a convertirlo, redimirlo o recomprarlo por una cantidad fija de valor monetario y representa o crea la expectativa razonable de que mantendrá un valor estable en relación con el valor de una cantidad fija”. 

“La aprobación de la Ley GENIUS envía un mensaje contundente: esta Administración está trazando un nuevo rumbo. Espero seguir trabajando para convertir a EE.UU., que ya es líder mundial en innovación en los mercados financieros, en el centro también de la innovación en criptoactivos”, enfatizó el jefe del regulador financiero estadounidense. 

El proyecto de ley exige que los emisores de stablecoins de pago mantengan reservas equivalentes al 100% del valor de las monedas en circulación, cumplan las regulaciones federales y no participen en la emisión o venta no autorizada de criptomonedas estables dentro del país.

Las reservas aceptadas son: efectivo, depósitos a la vista, bonos del Tesoro a corto plazo, acuerdos de recompra, fondos del mercado monetario y depósitos en bancos centrales.  

Las emisoras autorizadas (permitted payment stablecoin issuers) pueden ser: subsidiarias de instituciones depositarias aseguradas, entidades no bancarias calificadas a nivel federal y entidades reguladas por los estados bajo un régimen compatible. 

“En los próximos meses y años espero ver cómo el mercado aprovecha el marco regulatorio proporcionado por la Ley GENIUS para salir al mercado con soluciones de stablecoins de pago que hagan que las transacciones sean más rápidas, más baratas y más seguras, todo ello manteniendo sólidas protecciones contra riesgos”, concluyó Atkins. 

La ley otorga a los reguladores 180 días para emitir las normativas correspondientes y establecer el proceso de licenciamiento.