Apple y Foxconn violaron leyes laborales de China

Tanto Apple como Foxconn fueron acusados por China Labor Watch de abusar de trabajadores temporales, violando numerosas leyes laborales chinas, incluida la que manda que los trabajadores temporales, o de despacho, no deben exceder el 10 por ciento de su fuerza laboral total.

El gigante tecnológico Apple depende en gran medida de la taiwanesa Foxconn para la producción de sus dispositivos, incluído el iPhone.

En respuesta, Apple dijo que había encontrado que “el número de trabajadores de despacho excedía nuestros estándares”.

Según China Labor Watch, el número de trabajadores temporales aumentó drásticamente desde 2016. El informe señala esta medida como un amortiguante al costo de la guerra comercial de China y Estados Unidos.

“Encontramos evidencia de que el uso de trabajadores de despacho y el número de horas de trabajo extra realizado por los empleados, que hemos confirmado que siempre fue voluntario, no era consistente con las pautas de la compañía”, dijo Foxconn.

Entre algunas otras violaciones de Foxconn y Apple se encuentran:

  • Los trabajadores dedican 100 horas extra al mes, muy por encima del límite legal de China de 36 horas mensuales.
  • Trabajadores estudiantes obligados a trabajar horas extras durante la temporada alta.
  • La fábrica no proporcionó a los trabajadores el equipo de protección adecuado, a pesar de que los trabajadores dijeron que estaban expuestos a productos químicos tóxicos todos los días.
  • La fábrica no reportó lesiones laborales.