Apple sorprende nuevamente al mercado con crecimiento de 11% en el trimestre

Con un sólido incremento en prácticamente todas sus divisiones de negocio, en especial la venta de servicios, Apple sorprendió nuevamente al mercado con un fuerte crecimiento de 11 por ciento al primer trimestre fiscal terminado el pasado diciembre de 2021.

Durante el periodo de octubre a diciembre de 2021, Apple reportó ingresos consolidados por 123.94 mil millones de dólares, tras un aumento de 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. De acuerdo con el consenso de analistas de Bloomberg, la estimación de ingresos era de aproximadamente 119 mil millones de dólares para el trimestre.

Analistas esperaban que las disrupciones en la cadena de suministro de componentes para dispositivos, como los semiconductores, pudieran limitar la capacidad de la compañía para aprovechar el impulso de las ventas decembrinas. Múltiples reportes apuntaban a que la compañía podría no cumplir con sus expectativas de ventas en estas fechas tan importantes.

El iPhone continúa siendo el producto estrella de la compañía con ventas totales por 71 mil 628 millones de dólares al primer trimestre fiscal de 2022, lo que representa un crecimiento en ventas de 9.2 por ciento año con año.

Por su parte, las ventas de Mac también reportaron un fuerte crecimiento de 25 por ciento, mientras que los wearables y dispositivos para el hogar se elevaron en 13.3 por ciento durante el periodo. La venta de iPads, sin embargo, reportó una caída de 14 por ciento año con año en el primer trimestre fiscal.

Durante el periodo, destaca también el crecimiento en la venta de servicios, donde se incluirían Apple TV+, Apple Music, iCloud y otros, que elevaron sus ventas en 23.82 por ciento, consolidándose como la segunda fuente de ingresos más importante de la compañía con 19 mil 516 millones de dólares.

En conferencia con analistas, ejecutivos de Apple dijeron que las restricciones de la cadena de suministro se aliviarían aún más en el trimestre de marzo, aunque su tasa de crecimiento se desaceleraría tanto para el negocio en general como para el segmento de servicios. Los analistas esperan que los ingresos superarán los 90 mil millones de dólares, según Bloomberg.

Por región, destaca el fuerte crecimiento en ventas de 20.97 por ciento en China, seguida de un 19 por ciento en el resto de Asia, de 11.2 por ciento en las Américas y 9 por ciento en Europa. Japón reportó una caída de 14.2 por ciento año con año al primer trimestre fiscal.

La utilidad operativa de Apple reportó un crecimiento de 23 por ciento al primer trimestre fiscal de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la utilidad neta subió un 20.4 por ciento.