Luego de casi dos años de la ruptura de negocios entre Apple y el diseñador de chips con sede en el Reino Unido, Imagination Technologies, este último informó que había renovado su relación con el gigante tecnológico con sede en Cupertino, California.
Imagination dijo en un comunicado que el nuevo acuerdo dará a Apple acceso a un rango de IP más amplio que el acuerdo anterior firmado en 2014.
En el anterior acuerdo, Apple usaba chips gráficos o GPU en sus dispositivos iPhone y iPad que fueron diseñados por Imagination; sin embargo, Apple prefirió hacer sus propios diseños de chips internos a partir del iPhone X en 2017 y el iPad Pro en 2018.
Luego del anuncio, Imagination Technologies, que entonces era una empresa pública, sufrió un desplome en sus acciones y provocó una disputa de patentes.
Asimismo, la compañía británica señaló en 2018 que había “incertidumbre material” si Apple no pagaba regalías por su última generación de iPhones y iPads. Hasta el momento no está claro si Apple pagó esas tarifas, aunque Imagination dijo que sería “extremadamente difícil para Apple diseñar una GPU de una manera que les permita no pagar regalías a Imagination”.
Si bien no está claro qué propiedad intelectual cubre el más reciente acuerdo, la IP de Imagination relacionada con gráficos e Inteligencia Artificial podría ser parte crucial del acuerdo.