De acuerdo con información de Nikkei Asian Review, Apple está por comenzar la producción de prueba de sus auriculares inalámbricos en Vietnam.
Goertek de China, uno de los principales fabricantes de Apple, comenzará este verano a probar la capacidad de recuperación de los procesos de fabricación para la nueva generación de AirPods, en su fábrica al norte de Vietnam.
Los auriculares inalámbricos de Apple se han convertido en el producto de más rápido crecimiento de la compañía acumulando 35 millones en envíos el año pasado.
Sin embargo, el movimiento para lanzar la fabricación de prueba, generalmente un precursor de la producción en masa, en Vietnam se produce cuando Apple explora con los proveedores las consecuencias de obtener entre un 15 y un 30 por ciento de su producción fuera de China, donde las ventajas de costo y mano de obra están comenzando a desvanecerse.
Los AirPods son los audífonos inalámbricos más vendidos en el mundo; con un 60 por ciento del mercado, abrieron una nueva categoría de electrónica de consumo cuando se lanzaron a fines de 2016.
De acuerdo con Counterpoint, se pronostica que los envíos globales de todos los auriculares inalámbricos aumentarán de 48 millones de pares en 2018 a 129 millones de pares para 2020.
La participación de Apple en China ha sido respaldada firmemente por el país, siendo uno de sus principales pilares de producción en las últimas décadas.
No obstante, las prolongadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la alza en los costos laborales por la baja natalidad del país asiático han orillado al gigante tecnológico a buscar alternativas.
Vietnam se convirtió en el sitio estratégico para Apple dada su proximidad geográfica a China que beneficia su logística a menor costo y que cuenta con mano de obra altamente calificada.
Sin embargo, con sólo 95 millones de personas, aproximadamente la quinceava parte de la población china, la fuerza laboral de Vietnam es limitada, y ya hay indicios de una posible escasez de mano de obra y un aumento de los costos salariales, ya que muchas empresas se mudan allí para escapar de las consecuencias del comercio entre Estados Unidos y China.
Karen Ma, analista especializada en mercados emergentes en el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial con sede en Hsinchu, dijo que “todos están preocupados de que Vietnam se sobrecaliente y pronto sufra escasez de mano de obra, así como un aumento de los costos de producción”.