Apple pierde demanda colectiva en Reino Unido y, por si fuera poco, regulador lo declara mercado estratégico
Un tribunal dijo que la decisión es por cobro de precios “excesivos e injustos” por una comisión del 30% que aplica sobre ventas de apps y pagos dentro de las mismas.
Apple no la pasó muy bien esta semana, ya que podría verse obligada a pagar hasta 1,500 millones de libras en daños y perjuicios tras perder una demanda colectiva interpuesta en nombre de 36 millones de usuarios de iPhone e iPad del Reino Unido.
El Tribunal de Apelaciones de Competencia determinó que Apple abusó de su posición dominante al cobrar precios “excesivos e injustos” en forma de una comisión del 30% que normalmente aplica tanto sobre las ventas de apps como sobre pagos dentro de las mismas.
Esta decisión, que Apple va a apelar, se da un día después de que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) designara a Apple y Google con el estatus de mercado estratégico.
El organismo confirmó que Apple y Google cumplen los requisitos legales para obtener el estatus de mercado estratégico (SMS) en sistema operativo, distribución de aplicaciones, navegador y motor de navegación en teléfonos inteligentes y tabletas, lo que subraya su dominio en el ecosistema digital.
El nuevo régimen de competencia de los mercados digitales del Reino Unido entró en vigor el 1 de enero de 2025, otorgando a la CMA la capacidad de tomar medidas específicas y proporcionadas para mejorar la competencia en los mercados digitales.
De acuerdo con la Autoridad, el objetivo es impulsar la innovación, la inversión y el crecimiento en toda la economía del Reino Unido, fomentando un entorno más justo para las empresas y los consumidores.
La CMA inició investigaciones sobre las plataformas móviles de Apple y Google en enero, y tras un exhaustivo proceso de consulta que incluyó a más de 150 partes interesadas y una interacción constructiva con la compañía, dijo que Apple posee un poder de mercado sustancial y consolidado, así como una posición estratégica.
“La economía de las aplicaciones genera 1.5% del PIB del Reino Unido y sustenta alrededor de 400,000 puestos de trabajo, por lo que es crucial que estos mercados funcionen bien para las empresas para que puedan invertir, innovar e impulsar el crecimiento que este país necesita.
“Las plataformas móviles de Apple y Google son utilizadas por miles de empresas en todos los sectores de la economía para comercializar y vender productos y servicios a millones de clientes, pero las reglas de las plataformas pueden estar limitando la innovación y la competencia”, señaló Will Hayter, director ejecutivo de Mercados Digitales de la CMA.
Entre los puntos destacados de la decisión de la CMA se encuentra la observación de que los propietarios de dispositivos móviles del Reino Unido tienden a permanecer leales a una plataforma, siendo usuarios de Apple o Android con poca probabilidad de cambiar.
Además, las plataformas móviles son la principal vía por la que los usuarios acceden a contenido a través de aplicaciones, lo que obliga a las empresas a desarrollar y distribuir su contenido a través de estos dos gigantes tecnológicos.
La CMA también señaló que los avances tecnológicos actuales, especialmente en Inteligencia Artificial, no eliminarán el poder de mercado de Apple o Google durante el periodo de designación de cinco años.
La designación con SMS no implica una constatación de irregularidad ni impone requisitos inmediatos, pero permite a la CMA considerar intervenciones para asegurar que las plataformas móviles estén abiertas a una competencia efectiva y que los consumidores y empresas dependan de un trato justo.