Apple gana juicio contra la UE y evita devolver 13 mil mde de impuestos irlandeses

Apple obtuvo una importante victoria contra la Unión Europea (UE), luego de que el segundo tribunal más alto de Europa rechazara la orden para que el gigante tecnológico pagara 13 mil millones de euros por impuestos irlandeses atrasados.

La Comisión Europea había acusado a Apple de beneficiarse de la ayuda estatal por medio de dos sentencias fiscales irlandesas que redujeron artificialmente su carga fiscal durante más de dos décadas.

De acuerdo con el documento, la resolución tributaria de 1991 permaneció vigente hasta 2007, cuando fue reemplazada. “La Comisión no logró demostrar el estándar legal requerido de que había una ventaja a efectos del artículo 107, apartado 1, del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea)”.

Asimismo, la resolución señaló que la UE se equivocó al decir que las dos filiales de Apple, Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE), recibieron ayuda económica selectiva traducida en ayuda estatal.

La Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha emprendido una cacería contra los gigantes tecnológicos que monopolizan o incumplen con las reglas de competencia, sobre todo de gigantes estadounidenses. Ante el fallo, Vestager dijo que estudiará el juicio del tribunal y reflexionará sobre los siguientes movimientos.

“Si tuviéramos un sistema de impuestos corporativos adecuado, no necesitaríamos largas causas judiciales para determinar si es legal que las corporaciones multinacionales paguen menos del 1 por ciento en impuestos”, señaló, por su parte, la coordinadora de justicia fiscal, Tove Maria Ryding.

Las multinacionales atraídas por los bajos impuestos de Irlanda emplean a cerca de 250 mil personas en el país, lo que representa uno de cada 10 trabajadores; esto le ha traído fuertes críticas al gobierno irlandes por parte de los opositores. “Este es un mal día para el contribuyente”, dijo Pearse Doherty, portavoz de finanzas del principal partido opositor Sinn Fein.