Apple fue señalado por enviar datos de navegación web, incluídas las direcciones IP, a la china Tencent Holdings por al menos los últimos dos años, esto como parte de una función de seguridad del iPhone y el iPad que advierte a los usuarios si un sitio web es malicioso o inseguro antes de que lo carguen.
Los problemas de Apple se basan en una característica de iOS en su mayoría no controvertida: la opción de “Advertencia de sitio web fraudulento” de Safari.
El buscador identifica estos sitios al verificar el tráfico web de los usuarios con una lista negra externa.
Estas listas negras son excelentes para advertir a los usuarios de sitios malos, aunque también pueden usarse para rastrear usuarios.
Apple dijo en un comunicado que la función protege la privacidad del usuario y protege los datos de las personas, además, las comprobaciones se realizan en los dispositivos, y las direcciones web reales nunca se comparten con Tencent y Google, los proveedores de navegación segura.
La función está activada de forma predeterminada, pero se puede desactivar, y solamente se comparte la dirección IP del dispositivo de un usuario cuando se descubre que un sitio web es sospechoso y se envía una advertencia, puntualizó la compañía.
Esta no es la primera vez que Apple ha sido criticado por trabajar con una empresa china para manejar datos locales, en 2018, Apple se asoció con Guizhou-Cloud Big Data para almacenar datos de iCloud localmente para usuarios en China continental.