Apple cede ante presión regulatoria y permite a Epic Games y Fortnite regresar a los iPhone en Europa
Epic Games dijo que Apple se comprometió a restablecer su cuenta de desarrollador en Europa luego de las advertencias emitidas por los reguladores vinculadas a su presunta violación de la Ley de Mercados Digitales.
Apple ha dado un giro en su enfrentamiento con Epic Games, comprometiéndose con la Comisión Europea a restablecer la cuenta de desarrollador de Fortnite. Esta decisión permitirá a Epic crear su propia tienda de juegos alternativa para iOS en la Unión Europea (UE).
En un comunicado, Epic Games anunció: “Apple nos ha informado que se ha comprometido con la Comisión Europea a restablecer nuestra cuenta de desarrollador. Esto envía una fuerte señal a los desarrolladores de que la Comisión Europea actuará rápidamente para hacer cumplir la Ley de Mercados Digitales y responsabilizar a los guardianes“.
Este cambio de postura por parte de Apple surgió poco después de que Epic Games denunciara que la empresa tecnológica estaba violando la recién implementada Ley de Mercados Digitales (DMA), al bloquear su cuenta de desarrollador en Suecia e impedir el regreso del juego Fortnite a dispositivos iPhone y iPad, como represalia por criticar las ‘prácticas injustas’ de la manzana.
La DMA exige que Apple permita la existencia de tiendas de aplicaciones alternas a la AppStore, como la Epic Games Store. La disputa se volvió controversia por la posibilidad de que la empresa de juegos se convierta en una competencia significativa para el negocio de distribución de aplicaciones de Apple.
El comisionado de la industria de la UE, Thierry Breton, expresó su satisfacción con la decisión de Apple a través de su cuenta en la red social X, destacando que la Ley de Mercados Digitales ya está mostrando resultados concretos desde su implementación. Breton previamente había advertido sobre una investigación prioritaria de la conducta de Apple, considerándo el hecho de silenciar o amenazar a desarrolladores como una violación clara de la DMA.
A pesar de la aparente victoria de Epic, el CEO de la compañía, Tim Sweeney, criticó que Apple aún retiene un derecho oculto que le permite excluir tiendas de aplicaciones de terceros en circunstancias específicas.
Esta promesa de Apple marca un nuevo capítulo en la prolongada disputa que se remonta a 2020, cuando Epic comenzó a criticar a Apple por las comisiones -consideradas como excesivas- que cobraba por pagos dentro de la aplicación en la AppStore.