Apple asegura que ley digital europea empeora la experiencia de los usuarios

Imagen: Pexels

Apple aseguró que la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) ha tenido un impacto negativo en la experiencia de sus usuarios europeos, desde menor seguridad en el acceso a aplicaciones hasta el retraso en la introducción de nuevas funcionalidades a los productos. La compañía envió los comentarios a las autoridades europeas, quienes han solicitado retroalimentación de la industria.

Apple ha sido uno de los principales críticos de las regulaciones europeas que le exigen abrir su ecosistema cerrado para permitir que dispositivos y software de terceros funcionen con sus productos, por ejemplo, autorizar la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros en el iPhone. La empresa argumenta que esto amenaza su experiencia “única”, a la vez que podría afectar la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Por su parte, la Unión Europa afirma que estas medidas buscan fomentar la competencia y ofrecer más opciones a los consumidores. Apple ha sido obligada por la ley a dar acceso a terceros a ciertas funcionalidades de sus productos, que antes reservaba para su propio ecosistema, como lo pueden ser la recepción de notificaciones en cualquier smartwatch conectado al iPhone.

En un comunicado enviado como parte de los comentarios solicitados a la industria por la Comisión Europa, Apple asegura que las medidas de la ley representan una experiencia más riesgosa y menos intuitiva.

Detalla que al permitir la descarga de tiendas de aplicaciones de terceros, no hay garantías de que estos proveedores estén cumpliendo con todas las medidas de privacidad y seguridad similares a la App Store, lo que implica un mayor riesgo de fraudes y malware para los usuarios. Además, al tener diferentes tiendas disponibles en el dispositivo, la compañía señala que hay un mayor riesgo de encontrar aplicaciones dañinas que se hacen pasar por software legítimo.

En particular, Apple también advierte sobre la disponibilidad de acceder a pornografía por primera vez desde el iPhone mediante nuevas aplicaciones fuera de la App Store.

Asimismo, la empresa de Cupertino afirma que la legislación vigente ha provocado un retraso en la implementación de nuevas funcionalidades. Esto se debe a que la ley exige que estas mismas funcionalidades sean compartidas con dispositivos de terceros. Según Apple, características como Live Translation en los AirPods o iPhone Mirroring son difíciles de compartir con otros dispositivos sin comprometer significativamente la seguridad de los datos de los usuarios.

Apple también advierte que la ley le ha obligado a conceder acceso a terceros a los datos de los usuarios almacenados en dispositivos, así como a los componentes centrales de su tecnología. La compañía advierte que esto ha creado serios riesgos para los usuarios, ya que ahora prácticamente cualquier aplicación puede ver el contenido completo de las notificaciones de un usuario, así como información sensible, como todas las redes WiFi a las que se haya conectado.

“Ha pasado más de un año desde la implementación de la Ley de Mercados Digitales. Durante este tiempo, ha quedado claro que la DMA está perjudicando la experiencia de los usuarios de Apple en la UE. Los expone a nuevos riesgos y altera la forma sencilla y fluida en que sus productos Apple funcionan juntos. Y con el desarrollo de nuevas tecnologías, los productos Apple de nuestros usuarios europeos se quedarán aún más atrás”, dijo el fabricante en un comunicado.