App busca que ticos aprendan Lesco

La República

Una app en la que el usuario pueda recibir de manera gratuita lecciones del Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) es la iniciativa de María José Cárdenas, Wendy Castellón y Stephanie Schmidt.

Las clases serán impartidas por especialistas y divididas en niveles de aprendizaje.

Soy LESCO sería lanzada al público en los próximos meses, ya que aún se encuentra en fase de desarrollo y, en principio, estaría en iOS y Android.

La aplicación contará con un video chat con el que los usuarios podrían interactuar y habrá un foro para que los seguidores suban videos didácticos sobre esta forma de comunicarse, dijo Stephanie Schmidt, una de las creadoras de Soy LESCO.

El prototipo de la aplicación permitió a los desarrolladores de Soy LESCO ganar la séptima edición del programa Mujeres en Ciencia y Tecnología, conocido como MenTe en Acción en 2018.

Para mantener activo el proyecto, las creadoras consiguieron el apoyo de IBM y de otro grupo de la edición más reciente de MenTe en Acción.

Fusionaron así ambos equipos de trabajo para modificar la interfaz y actualizar la metodología de las clases que originalmente tenía el prototipo.

“La idea surgió de trabajar en un proyecto enfocado en la inclusión social y decidimos que podríamos intentar eliminar o disminuir la brecha comunicacional que presenta el país”, comentó Schmidt.